jueves, 19 de junio de 2008

La marcha denuncia arremetida criminal contra el sindicalismo

La Marcha por la vida, la paz y la libertad sindical

Por Hernán Durango

La Marcha por la vida, la paz y la libertad sindical partió desde la ciudad de Cali, Departamento del Valle el día 10 de junio y atravesó ciudades y poblaciones del centro-occidentecolombiano haciendo énfasis en la denuncia del recrudecimiento de la violencia contra el movimiento sindical que ha cobrado en solo lo que va corrido de este año 26 dirigentes asesinados. También exigen respeto a la libertad sindical en su integralidad, en la necesidad de promover el respeto a la vida y la paz pronta para Colombia através de una salida negociada al conflicto interno y la concreción de los acuerdos humanitarios.
Deacuerdo a los convocantes hay un incremento del 71 por ciento de los asesinatos, entre lo que va corrido del 2008 y elmismo periodo del año 2007, cuando se registraron 14. La UNEB sostuvo que han sido asesinados 2.669 activistas entre el primero de enero de 1.986 y el 30 demayo de 2008.


Igualmente informa que el 42 por ciento de los homicidios cometidos con víctimas sindicalistas fueron contra dirigentes, así como el 65 por ciento del total deviolaciones se ha dirigido contra ellos. Esta situación presenta un cambio sustancial si se observa que históricamente en promedio el 30 por ciento de las violaciones se realizaba contra dirigentes y el 70 por ciento contra trabajadores afiliados.


Durante el año 2008 ha sido significativo el aumento de violaciones de presunta autoría de grupos paramilitares. Si bien se ha señalado en anteriores informes que la tendencia general frente a las violaciones es el ocultamiento o desinformación de la presunta autoría, durante este año y pese a lo parcial de los datos, el36 por ciento del total de las violaciones es atribuible a los paramilitares. Este 36 por ciento corresponde a casos de amenazas contra dirigentes sindicales.


Otras violaciones dejan más de 225 atentados contra líderes sindicales y 193 casos de desaparición forzada. Por lo menos 3.749 sindicalistas han recibido amenazas demuerte por su actividad sindical y 1.407 han tenido que desplazarse forzadamente. De los datos sistematizados durante este periodo se encuentra que se han cometido al menos 9.310 violaciones a la vida, libertad e integridad (1ºde enero de 1.986 a 30 de abril de 2008).



No hay comentarios: