martes, 30 de marzo de 2010

Contribuciones del Secretario General del PCC

En el veinte aniversario del crimen contra Bernardo Jaramillo

Por Jaime Caycedo

La UP representa un punto alto en el empeño por democratizar desde adentro el régimen político colombiano.

Desde adentro, es decir, desde la lógica de su rodaje profundamente limitado, formalista, antidemocrático y de su falso compromiso con la paz.

Jaime Pardo y luego Bernardo Jaramillo, encarnan, cada uno en su momento, ese resumen personal de representar una osada opción de cambio.

Pardo es orgánico para liderar el proceso naciente, la marcha ascendente que recibe los primeros azotes de la guerra sucia. Con Pardo cobra realidad la comprobación de que el régimen, corrupto en su praxis de violencia y ventajismo no perdona, no admite opositores con respaldo popular, detrás de quienes atisba el insurgir de una esperanza del pueblo, por fuera de su control, de su manejo y su manoseo. Con Pardo se sumerge la fuerza que despertaba, como movimiento y opción unitaria.

Jaramillo es otro momento del proceso. El punto de inflexión, apurado por la guerra sucia, ha comenzado a provocar la erosión, el distanciamiento de los activismos, las diásporas urgentes atizadas por el pánico creible de las amenazas y los crímenes reales, ante un Estado que no logra ocultar su enmascarada complicidad ante el crecido y continuo número de víctimas.

Con Bernardo el régimen aspira a dos efectos probables: el de doblegarlo por el camino de las presiones y de los terceros emisarios; o el de eliminarlo. El régimen quería resultados inmediatos, respuestas categóricas y prontas. Jaramillo bregaba, entre torrentes contradictorios, presiones y promesas de horizontes menos tormentosas, hallar una explicación coherente de la dura realidad política a la que era conducida la UP bajo los golpes del desangre. No es un dato menor la criminosa sindicación del señor Lemos Simmonds que selló su destino, pocos días antes de su vil asesinato.

Veinte años después hay quienes pretenden enlodar el PCC señalándolo de haber expulsado a Bernardo. Nada más tendencioso y contrario a la verdad. Algo va de reconocer las diferencias, debatirlas, estudiarlas, incluso controvertirlas, a lanzar el estigma de una conjura. En aquel momento existía, por encima de todo, la apremiante necesidad de encontrar caminos, de aportar elementos, de hallar nuevos aliados. Era la batalla por sobrevivir sin claudicar. Era la batalla por ver una salida en el compromiso por la paz, en uno de esos puntos, tan corrientes en la vida colombiana, en que la burguesía vuelve la espalda para contraatacar traicioneramente.

La Unión Patriótica no logró neutralizar y detener la maquinaria criminal del poder, desenfrenada en su propósito de aplastar un proceso democrático, vinculado a la opción de avanzar hacia la paz. El necesario cambio permanente no encontró los aliados indispensables para realizarse. El pánico paralizó las reservas democráticas, la crisis del socialismo mundial ablandó corazas y el imperialismo partió en busca de reimplantar su hegemonía unilateral.

Los responsables de la muerte de Bernardo Jaramilloo han querido apropiarse de su memoria. Quieren mostrarlo como comparable al modelo de los renegados y conversos de ahora que se ufanan del innoble servilismo que compra y vende consciencias. Bernardo murió en sus principios y en su praxis defendiendo una política de paz, de cambio democrático, de transformación profunda, en lucha hasta el final.

Por eso, en este aniversario número veinte la memoria que evocamos es la memoria del genocidio contra la UP y el PCC. Frente a éste como todos los demás crímenes de Estado no puede haber ni perdón ni mucho menos olvido.

Volver a la página principal

viernes, 26 de marzo de 2010

Nos quieren meter gato por liebre con el cuento del socio estratégico de ETB


· Proceso de privatización de ETB es casi idéntico al de la Empresa de Energía, en el cual la ciudad no sólo perdió cuantiosos recursos, sino el control de la empresa.

· Debe derogarse la llamada “declaración del socio mayoritario” para que la ciudad retome el control real de la empresa.

“La ETB y el alcalde Samuel Moreno quieren embarcar a la ciudad en un proceso similar al que ya vivimos con la supuesta capitalización de la Empresa de Energía, EEB, el cual terminó en sucesivas descapitalizaciones posteriores que no sólo borraron de un plumazo la promesa de inversiones en esa empresa, sino que llevó a los capitalistas internacionales a controlar la compañía y a recuperar en menos de cuatro años la totalidad de lo que aportaron a la capitalización, a más de multimillonarias utilidades. Eso es meter gato por liebre”, denunció hoy el concejal por el Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo.

De acuerdo con Caicedo y basado en análisis del especialista Diego Otero, en aquella oportunidad los estudios sobredimensionaron la necesidad de las inversiones para mostrar un panorama pesimista, puesto que uno de los argumentos decisivos era que si no se traía capital privado a la EEB, no se podría realizar el programa de inversiones. “Es lo mismo que se argumenta hoy con la ETB. Nos quieren meter los dedos a la boca otra vez”, dijo Caicedo.

“Lo increíble de todo esto, continuó Jaime Caicedo, es que las tarifas de energía que pagan los bogotanos y bogotanas les sirven a los españoles y chilenos para expandir sus propios negocios en el exterior, no para reinvertir en mejores servicios y en tarifas más bajas para los ciudadanos”, indicó.

La capitalización de ETB es ilegal

Caicedo denunció también que la ETB y la administración distrital, en su afán de entregar la empresa al gran capital internacional, están usando argumentos mentirosos que conllevan la ilegalidad del proceso. “La gerencia de la ETB dice que la autorización para capitalizar a través de un socio estratégico está contenida en el Acuerdo 7 de 1998. Falso. Dicho Acuerdo autorizó pro tempore al alcalde de ese entonces para la venta de unas acciones de ETB, estableciendo que los recursos de esa venta ingresarían al presupuesto del Distrito”.

Agregó que “con la capitalización que se pretende ahora, se emiten acciones nuevas que adquiere el socio estratégico y los recursos de esta capitalización ingresan a la caja de la ETB. El Distrito no va recibir un solo peso. Si la ETB considera que ya existe la autorización en el Acuerdo 7 de 1998, ¿por qué no aplica el artículo 7 de esa norma que dice que “los recursos de la venta de las acciones del Distrito Capital en la ETB serán incorporados al presupuesto distrital?”.

En ello coincidió enteramente con el ex alcalde Jaime Castro quien postula que la administración distrital no tiene facultad para adelantar el proceso de vinculación de un socio estratégico al invocar el Acuerdo 7 de 1998 que fue expedido para otros efectos y solamente para una operación financiera que ya se cumplió.

El concejal del Polo Democrático Alternativo demandó del Alcalde Mayor, como representante de las acciones mayoritarias que tiene el Distrito en la ETB, derogue de manera inmediata la llamada “Declaración del accionista mayoritario”, promulgada en contra de los intereses de la ciudad por el entonces alcalde mayor, Antanas Mockus, la cual permite que a pesar de que la ciudad posee la mayoría accionaria, ceda el control de la empresa a los accionistas minoritarios, contraviniendo todo razonamiento ético, administrativo y de gobierno corporativo.

Caicedo señaló que son muchísimos más los argumentos que sirven a la ciudadanía y al Concejo para oponerse a esta entrega descarada de la ETB “pues se trata de ceder el control de un sector absolutamente estratégico que significa la pérdida de un valiosísimo patrimonio público que con un manejo empresarial eficiente y visionario puede llevar a que la ciudad cuente con un recurso indispensable para transformar, modernizar y tecnologizar la vida de la capital. Son varios los proyectos incluidos en el propio plan de desarrollo distrital que la ETB puede desarrollar en los campos de la movilidad, la educación, la medicina, las telecomunicaciones y otros que sería largo enumerar, con lo cual la empresa adquiriría voluminosos recursos que no sólo la fortalecerían económicamente, sino que asegurarían el veloz desarrollo de las comunidades en Bogotá”.

El cabildante preguntó finalmente: “¿Quién dijo que a Bogotá le interesa el “negocio” de las telecomunicaciones? Eso le interesa al gran capital, por lo cual quiere apropiarse de la ETB a cualquier costo. A los bogotanos y bogotanas lo que nos interesa es tener una empresa pública bien administrada que nos preste los múltiples servicios que está en capacidad de ofrecer a costos menores que los que ofrecen las multinacionales de las telecomunicaciones. Es ahí donde radica el quid del asunto”, declaró Jaime Caicedo.

Volver a la página principal

jueves, 25 de marzo de 2010

“En Colombia existe un abismo entre el discurso de derechos humanos y la realidad”

El Gobierno belga rechaza el “Acuerdo de Inversiones” con Colombia

Diario Colombia

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Bélgica, en una audiencia sobre Colombia a la que fueron invitados entre otros, OIDHACO, los sindicatos belgas ACV-CSC y FGTB-ABVV, Amnistía Internacional, escuchó el 22 de marzo las denuncias de violaciones de derechos humanos, especialmente el asesinato de sindicalistas e indígenas, el desplazamiento forzado y las ejecuciones extrajudiciales, así como el espionaje por parte del DAS a ONGs belgas.

“Como vice-Presidente durante nueve años del comité de expertos sobre la aplicación de normas y recomendaciones de la OIT, sólo puedo comparar el caso de Colombia con Myanmar y Bielorrusia, en términos de seguimiento y conclusiones por parte de la OIT”. Esta afirmación de Luc Cortebeek, presidente de la central sindical cristiana belga, ACV-CSC, causó verdadero impacto en los diputados belgas de la Comisión de Asuntos Exteriores. Se sabe que tanto Myanmar como Bielorrusia son reconocidos en el ámbito internacional por sus elevadísimos índices de violaciones de los derechos humanos. Al respecto, la diputada Juliette Boulet expresó su gran preocupación: “Estoy profundamente impresionada al saber que la situación de Colombia para la OIT es comparable con Myanmar”. Boulet dejó claro que ante los hechos de violaciones en Colombia y la evidencia de las cifras, el gobierno de allí responde con un discurso de impotencia. “Parece muy satisfecho con los avances de la justicia, pero hemos escuchado en esta cámara que el 95% de crímenes contra sindicalistas están en la impunidad”.

Esta audiencia se realiza al mismo tiempo que el Parlamento de Flandes-Bélgica, rechaza que Bélgica firme un “Acuerdo de Inversiones” con Colombia por las violaciones a los derechos humanos y laborales. El Partido Socialista belga (PS), partido que participa en el gobierno belga y en los gobiernos regionales de Bruselas y de Wallonía, rechaza igualmente el acuerdo y anuncia además que se opondrá a la firma del TLC entre la UE y Colombia, según comunicado hecho público el 16 de marzo de 2009.

En el debate en la Cámara belga también se descubrió que el DAS (organismo de inteligencia colombiano que depende directamente de la presidencia) ha realizado espionaje a ONGs belgas y a sus miembros, dentro del seguimiento ilegal que ha emprendido contra sindicalistas, periodistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores políticos y ONGs de derechos humanos . La cámara tomó atenta nota sobre este tema.

Por su parte, Emmanuel Raison de Oidhaco -Oficina Internacional de Derechos Humanos- Acción Colombia- con sede en Bruselas, expuso la preocupación que existe en su organización, “por la gravedad de la situación en Colombia, donde se ve claramente que existe un abismo entre el discurso del gobierno en el exterior y la realidad de los derechos humanos al interior de su país”.

Amnistía Internacional-Sección Flandes, a través de Sus Van Olmen, dio a conocer algunas cifras sobre esta situación de deterioro, en las que destacó: “1.400 indígenas asesinados desde 2002, 2.077 personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército colombiano y, tan solo en 2009, 286.000 nuevos desplazados”. Eddy Van Lancker, secretario federal del sindicato FGTB-ABVV, denunció el asesinato de sindicalistas y recordó a la cámara belga que Colombia es de lejos, el país donde más se asesinan sindicalistas de todo el mundo. “Pero estos asesinatos son apenas la punta del iceberg porque debajo está la persecución, las amenazas, y las violaciones de los derechos laborales”. “No podemos pasar por alto”, subrayó, “que únicamente el 1,2% de los trabajadores colombianos están cubiertos por convenciones colectivas”.

Raison, portavoz de Oidhaco, plataforma que agrupa a más de 30 organizaciones de 10 países de la UE, se mostró satisfecho con la decisión del Parlamento de Flandes-Bélgica, y con la declaración del Partido Socialista belga rechazando el “Acuerdo de Inversiones” entre los Gobiernos de Bélgica y Luxemburgo con Colombia: “Este paso a favor de los derechos humanos en Colombia, debería ser imitado por la UE y por cada uno de los 27 países que la integran”. Recordamos también que los 12 eurodiputados irlandeses han rechazado la firma del TLC en una carta a Ashton de octubre de 2009. “El gobierno flamenco”, añadió Raison, “se ha negado a ratificar el acuerdo entre Bélgica y Colombia, porque, entre otras cosas, en junio de 2009, los gobiernos resultantes de las elecciones de 2009 en Bélgica, se comprometieron a garantizar el respeto a las normas laborales y a los derechos humanos en todo el mundo; y como es evidente en el caso colombiano, el Estado está lejos de generar un mínimo de confianza en el respeto a los derechos sindicales y humanos”.

Oidhaco solicitó a los diputados que “Bélgica ayude a que la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz en Colombia, sean prioritarios para la Unión Europea, por encima de los intereses comerciales”. Esto último, por la inminente rúbrica del TLC entre la UE y Colombia que se firmaría, explicó, “sin tener en cuenta que pasa por encima de los intereses y los derechos de los trabajadores colombianos”.

*La Oficina Internacional de Derechos Humanos -Acción Colombia (OIDHACO) agrupa a más de 30 organizaciones de derechos humanos de diez países europeos.

Volver a la página principal

martes, 23 de marzo de 2010

SITP: Grandes apetitos económicos en contra de los intereses de la ciudad

Boletín de prensa

* No podemos repetir la historia de Transmilenio: la ciudad aportó todo el capital para la infraestructura y los privados se quedaron con las ganancias. Es inadmisible e inmoral.

“La ciudad no puede permitir que organizaciones monopolísticas privadas terminen imponiendo sus reglas de juego sobre el sistema de transporte público, en contra de los intereses de la capital y de la solución de los verdaderos problemas de movilidad que afrontan los bogotanos y bogotanas”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo en el transcurso del debate de control político al proyectado Sistema Integrado de Transporte.

Caicedo denunció que detrás de la Secretaría de Movilidad están los voraces apetitos de las mismas once familias que hoy controlan Transmilenio y que están haciendo todo lo posible para quedarse con el multimillonario negocio del sistema integrado de transporte, calculado en poco más de dos billones de pesos anuales, sin contemplar para nada la honda problemática social que gira en torno al transporte público.

Señaló que el camino escogido por la administración es equivocado. “El señor secretario de Movilidad ha enfocado el sistema como un puro problema de negocio. Me pregunto: ¿negocio para quién? Seguro que no será para la ciudad ni para sus habitantes. La verdadera preocupación de una administración pública, y más si es del Polo Democrático Alternativo, es velar por los intereses generales y por dar solución a la crítica situación de movilidad que afecta a los sectores más pobres. No puede ser que se imponga la lógica del capitalismo salvaje como única alternativa posible, cuando hay ejemplos en el mundo entero y en América Latina que hablan de experiencias exitosas donde prima la solución a las necesidades de la población y no el interés económico de unos pocos”, enfatizó.

El concejal Caicedo trajo a colación la experiencia de Transmilenio como antecedente de lo que terminará ocurriendo con el sistema integrado de transporte de seguir el rumbo que éste trae. “La ciudad financió la totalidad de la infraestructura que requería el sistema masivo para las distintas fases, inversión cuantiosísima que saló del bolsillo de los contribuyentes, para que finalmente sean once accionistas mayoritarios los que se queden con el 93% de las ganancias. Esto es inadmisible e inmoral. Lo peor es que el secretario de Movilidad nos lleva por ese mismo camino”, afirmó.

Cuestionó duramente la negativa de esa entidad a permitir la creación de tarifas diferenciales para discapacitados, estudiantes y personas de la tercera edad, “con el argumento mentiroso de que se nos va a quebrar el sistema. Lo único que apenas se va a rasguñar es la enorme utilidad de los operarios del sistema para beneficiar a miles de ciudadanos y ciudadanas que ven cómo cada día les alcanza menos su disminuido ingreso para pagar el cada vez más costoso transporte. Me pregunto nuevamente en nombre de quién habla el señor secretario de Movilidad: de la ciudad que lo nombró como representante de sus intereses, o de los ricos transportadores que están apoyándolo”.

“El otro aspecto oscuro del sistema tiene que ver con la condición de los trabajadores. De acuerdo con una respuesta del gerente de Transmilenio a un cuestionario que le envié, buena parte de los trabajadores del sistema masivo están vinculados de manera temporal, sin garantías laborales plenas, lo cual en mi criterio atenta contra la propia seguridad de los pasajeros por las ominosas condiciones de contratación que soportan. ¿Eso es lo que quiere el señor secretario de Movilidad para el nuevo sistema de Transporte?”.

Jaime Caicedo también denunció que el acuerdo con los pequeños transportadores como salida al paro que convocaron, “el cual considero apenas justo y que requiere de mayores avances”, se “cocinó” durante una reunión que semanas antes tuvieron el Alcalde Samuel Moreno y los grandes empresarios. “No entiendo cómo y por qué el señor alcalde mayor se sienta a la mesa con los pocos pero multimillonarios transportadores que se van a tomar el sistema integrado de transporte, pero no recibe ni dialoga con los pequeños transportadores que representan el 88% de los operadores del transporte urbano actual”.

Finalmente, insistió en que el Distrito Capital tiene pleno derecho a reclamar una tajada equitativa de las utilidades del sistema Transmilenio y del nuevo sistema integrado de transporte por cuenta de la enorme inversión que los contribuyentes están haciendo para facilitar el negocio de los transportadores privados. “La vocación del gobierno distrital tiene que ser la de defender los intereses de las mayorías, no de las pocas familias que se están embolsillando las fantásticas utilidades del transporte en Bogotá”, culminó.

Volver a la página principal



viernes, 19 de marzo de 2010

Reflexiones del secretario general del PCC.- Jaime Caycedo

A Uribe le preocupa la violación de la ley seca

En un clásico estilo uribista, el gobierno arrecia la presión sobre la Registraduría para imponer su sello a la crisis provocada por los resultados electorales del 14 de marzo.

El pretexto ha sido la lentitud en el flujo de los datos. Es el reflejo del carácter primitivo e ilógico del sistema electoral colombiano, controlado por la derecha, el narcoparamilitarismo y el clientelismo.

El método manual deja en clara evidencia el predominio absoluto del poder del dinero en todas las fases del proceso electoral:

 las inversiones monumentales fuera de control,
 la compra desvergonzada de votos
 la alteración de la voluntad de los ciudadanos con el cambio sistemático de los pliegos,
 las transmisiones telefónicas,
 la manipulación de los resultados.

Estos hechos han escandalizado a los observadores internacionales y al mundo civilizado.
Sin embargo, al presidente y su mininterior les preocupa la violación de la Ley Seca en la Registraduría. Tal hecho sería el responsable de la lentitud en la entrega de los datos. El Consejo Nacional Electoral debió sustituir a la empresa privada realmente causante de la “hecatombe”, por cierto recomendada por el propio gobierno.

Uribe quiere tornar su desgaste en hecatombe.

La palabra hecatombe había sido mencionada, meses atrás, por Uribe para señalar el pretexto para interrumpir la institucionalidad. Es curioso, cuando menos, que se insinúe la hecatombe en un ambiente político caldeado, asociada a las críticas insistentes al registrador nacional, el mismo funcionario que se negó a certificar a favor del frustrado referéndum reeleccionista. Pero, sobre todo, cuando el resultado de las elecciones no es tan favorable a Uribe como han salido a proclamarlo los medios de comunicación afectos al régimen.

Las complejas encrucijadas del continuismo.

Como fenómeno nuevo varios partidos uribistas y tránsfugas individuales se han “encapsulado” en el llamado Partido de la “U”. Es el efecto de la reforma política hecha en función del reagrupamiento de los validos del poder.

Por su parte el PIN, partido de “La Picota”, postula un uribismo atado a sus propios intereses, sobredeterminados por los procesos judiciales y el control de las palancas regionales del poder.

Cambio radical se ha distanciado de Uribe pero ha perdido perspectiva como posibilidad presidencial.

La crisis conservadora, muestra la cruda contraposición entre dos opciones del régimen: la una, instrumental, representada en uribito. La otra, la de Noemí Sanín, revisa y condiciona el continuismo desde las posiciones de la gran burguesía.

Las más recientes jugadas muestran la imposibilidad creciente de un “uribismo sin Uribe”. Uribe sueña un continuismo en donde siga siendo factor decisivo. Un gobierno detrás del trono. Santos representa demasiado poder oligárquico con respaldo de Washington. Uribito es “copia y calco” en cuerpo del partido conservador. Es lealtad proclamada.
¿Qué hacer?
Ante todo hay que liberarse de las ambigüedades y concesiones al régimen. El Polo debe fijar una postura alternativa. Debe diferenciarse en oposición al régimen. Pero, sobre todo, debe reenfocar su campaña presidencial y representar una opción alternativa de izquierda, por lo menos en 4 puntos básicos:

 La paz democrática interna sin bases extranjeras y coexistencia pacífica con los gobiernos vecinos
 Las libertades políticas plenas; depuración de las mafias, la corrupción, el narcoparamilitarismo en el Estado; verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición con todas las víctimas

 Modelo económico y social focalizado en la superación de la miseria, la desigualdad, el desempleo y el hambre; restablecimiento de la responsabilidad del Estado en la salud, la educación, la reforma agraria integral y la vivienda digna.
 Plenos derechos para los trabajadores con punto final a la tercerización laboral; contratación colectiva, estabilidad, seguridad social y pensional y salario digno.

Es correcta la idea de aproximar posiciones, sobre una plataforma programática básica como la arriba señalada para enfrentar la pretensión de Álvaro Uribe de seguir mandando. El diálogo tiene que iniciarse desde ahora, antes de la primera vuelta presidencial para examinar todas las posibilidades de un frente común.

De inmediato Polo, verdes, liberales y compromiso ciudadano pueden configurar un núcleo de diálogo abierto a todos los interlocutores dispuestos a aportar iniciativas para un cambio político por vía democrática. El curso de los hechos abrirá puertas a otros contactos. Los movimientos populares deben actuar en esta dinámica como impulsores de la plataforma unitaria.

No basta esperar los resultados de la primera vuelta presidencial. Es necesario prever en diálogo franco las opciones y las posibilidades. Hay que apoyarse en el nuevo ambiente político que surge del desgaste del régimen y del creciente descontento social. Es la hora de la unidad de acción política para enrutar la salida hacia la democracia, la paz, la soberanía y el bienestar del pueblo.

Jaime Caycedo
Secretario General del Partido Comunista Colombiano
Integrante del PDA.
Bogotá, marzo 18 de 2010

Volver a la página principal

miércoles, 17 de marzo de 2010

Elecciones del 14 de marzo pasado.-Vuelve y juega la “parapolítica”


*Los partidos políticos que respaldan al presidente Uribe Vélez obtuvieron la mayoría en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, son los mismos de la “parapolítica” y la corrupción. Llega el relevo de los 80 congresistas que están en la cárcel o procesados por nexos con paramilitares. El caso del PIN es sencillamente indignante. El PDA se mantiene como una fuerza política nacional, aunque pierde tres senadores

*Redacción Política

Si algo colapsó en las elecciones del domingo 14 de marzo en el país fue el sistema electoral y las condiciones en que se adelantan las campañas electorales. Al cierre de esta edición apenas se conoce el 95 por ciento del escrutinio nacional y en el caso de Bogotá, la capital del país, es más bajo aún. La consulta conservadora, que mantiene en ascuas al partido azul y en agrios enfrentamientos a sus dos principales protagonistas, Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, tendrá resultados definitivos el viernes 19 de marzo próximo.

Pero además, en la campaña primaron la corrupción, la compra de votos, la intimidación paramilitar y todo tipo de fraudes, protagonizados por los partidos del Establecimiento y del uribismo, expresión del sistema antidemocrático electoral, lo cual coloca por delante la necesidad de una verdadera reforma política que haga menos complicado el sistema electoral y que erradique los vicios y el fraude a la decisión democrática de los electores.

Los partidos políticos que respaldan al presidente Uribe Vélez obtuvieron la mayoría, que son los mismos de la “parapolítica” y la corrupción. El Partido de la U, Conservador y Cambio Radical, de los más votados, todos aunque con algunas diferencias y sesgos de la cuerda uribista, son de los que más aportaron a la “parapolítica” y a casos de degradación política en el Congreso. Pero el peor ejemplo es el del PIN, que eligió a los familiares de los ex congresistas presos en La Picota y a otros, inhabilitados por casos de corrupción.

Sin embargo, aunque la “gran prensa” da como ganador de las elecciones al presidente Uribe Vélez, hay que destacar, después de caída la reelección, que los partidos uribistas no están cohesionados y existen contradicciones entre ellos. Cambio Radical, por ejemplo, aunque defiende la “seguridad democrática”, está por fuera del oficialismo y en campaña propia. Lo mismo ocurriría en el Partido Conservador si gana Noemí Sanín la consulta interna. Por esta razón, la U ordenó a sus huestes votar por “Uribito” en la consulta.

No hay cambios

Así las cosas, vuelve y juega la “parapolítica” en el Congreso. No se advierten grandes cambios, conocida la composición, en particular del Senado. Según la Misión de Observación Electoral (MOE) son 35 los senadores que están siendo investigados o condenados por el expediente de la “parapolítica”.

Escrutado el 95 por ciento y con una votación de 13.203.762 personas de un potencial de 29.852.099 votantes, es decir, casi el 60 por ciento de abstención, los porcentajes de votación y las curules asignadas en el Senado de la República, son las siguientes: Partido de la U, 25.18 por ciento y 27 curules; Partido Conservador, 20.64 por ciento y 23 curules; Partido Liberal, 15.84 por ciento y 18 curules; PIN, 8.15 por ciento y 8 curules; Cambio Radical, 7.98 por ciento y 8 curules; Polo Democrático Alternativo, 7.62 y 8 curules; Partido Verde, 4.77 por ciento y 5 curules; Mira, 2.68 por ciento y dos curules. Los demás partidos no lograron el umbral aunque Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo está peleando la última curul.

Los votos nulos son 1.403.913 lo cual pone de relieve el engorroso sistema del tarjetón, cuyo diligenciamiento no es de fácil solución para todos los ciudadanos. Hay también 473.351 tarjetones no marcados y 475.291 votos en blanco. En el caso del Parlamento Andino, donde la votación fue menor, hubo 1.445.616 votos en blanco, mayor que la votación más alta que fue de la U con 1.277.162, por lo cual hay un debate en el Consejo Nacional Electoral y entre expertos sobre la validez o no de la elección. En caso de no ser válida tendría que repetirse.

La votación del PDA

La votación del Polo Democrático Alternativo, faltando el 5 por ciento de los datos, es de 848.905, similar a la de hace cuatro años, que corresponde al 7.62 por ciento. Elige ocho senadores, tres menos de los 11 que tenía, aunque en realidad fueron diez los elegidos en los comicios de 2006, pues el 11 llegó gracias a las demandas de nulidad de elecciones de congresistas proferidas por el Consejo de Estado en los últimos dos años.

En Bogotá, el PDA conserva una importante votación y mantiene los tres representantes a la Cámara (ver recuadro), a saber: Germán Navas Talero, Iván Cepeda y Alba Luz Pinilla. En Valle del Cauca el Polo tuvo buena votación, jalonada por dos senadores elegidos, Mauricio Ospina y Alex López y Wilson Arias, elegido representante a la Cámara. En otras regiones el PDA tuvo importante votación. El Polo tiene presencia aunque impacta la pérdida de curules en ambas cámaras.

Debido a que el senador Jaime Dussán, presidente del PDA, perdió la curul, presentó renuncia a su cargo como cabeza visible de la dirección nacional, más que por un supuesto colapso electoral del partido, como lo aseguran algunos medios de comunicación.

Renuncia de Dussán

“Los informes electorales del día de hoy significan que el partido sigue vivo, nuestras expectativas eran superiores incluyendo mis posibilidades de continuar en el Congreso. Los resultados los asumo con responsabilidad y en consecuencia presento mi renuncia irrevocable a la Presidencia del partido.

“Sugiero que se reúna el Comité Ejecutivo y la Junta Nacional para tomar las decisiones que consideren convenientes.
“El partido no está derrotado y la izquierda democrática sigue vigente.
“Felicito a la inteligencia y la juventud que dirigirá el partido en adelante y les deseo los mejores éxitos”.

El Polo Democrático Alternativo es una realidad nacional pese a la ausencia de garantías electorales, al ventajismo de los partidos de Gobierno y a la campaña sucia que se adelantó contra él y sus dirigentes desde las alturas del Gobierno.

Voz
Volver a la página principal

viernes, 12 de marzo de 2010

Denuncian maniobras para torcer la votaciones en Arauca

• 23 puestos de votación de zonas rurales fueron trasladados a zonas urbanas, con lo cual se impedirá votación de campesinos

• Piden intervención de la misión internacional de observación electoral.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano y miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, denunció que en el Departamento de Arauca y en la propia capital de ese Departamento, se preparan maniobras sospechosas para evitar que la base votante por ese partido pueda hacer uso de su derecho constitucional el próximo domingo.
De acuerdo con las informaciones recibidas de la dirección regional del PDA en Arauca, a última hora se dio la orden de trasladar 23 mesas que estaban ubicadas en zonas rurales hacia cabeceras municipales, precisamente en muchas de las localidades donde el PDA tradicionalmente ha tenido alta votación, con lo cual se impedirá que la población campesina asista a votar, habida cuenta de las distancias y las dificultades topográficas y de comunicación existentes en esa región del país.

Según las mismas informaciones, sectores oficiales han recibido instrucciones de hacer todo lo posible porque el candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical sea el triunfador este domingo.

Caicedo Turriago cuestionó duramente la conveniente aparición de dos vehículos de gran tamaño cargados con explosivos, los cuales fueron supuestamente detectados por las autoridades. Caicedo señaló que “resulta altamente sospechoso que vehículos tipo camión ingresen al centro mismo de Arauca, cuando para ello deben atravesar siete retenes distintos; finalmente, el primero de los camiones fue estacionado en frente de la Decimoctava Brigada, en horas de la madrugada, aparentemente sin que autoridad alguna lo haya impedido, a pesar de la total militarización de esa ciudad. Esto nos parece muy sospechoso pues resulta la excusa perfecta para amedrentar aun más a la población araucana, frenar la salida a las votaciones y con ello permitir que candidatos de otros partidos puedan aprovechar en río revuelto”, indicó.

El dirigente del Polo dijo que se comunicó telefónicamente con el presidente de esa colectividad, Jaime Dussan, para ponerlo al tanto de la grave situación y solicitar no sólo su intervención, sino también la de la misión internacional de observación electoral a fin de que constate sobre el terreno la difícil situación que allí se vive.

¿”Regalito” ? de $200 mil millones a nuevo socio estratégico de ETB?


* Presupuesto del Distrito dejaría de recibir $123 mil millones. Quien va a terminar capitalizando a la ETB es el Distrito y no el nuevo socio estratégico.

El concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caicedo Turriago, lanzó una grave señal de alarma ante la pretensión de la junta directiva de ETB de destinar a reservas la totalidad de las utilidades percibidas por la empresa el año pasado, con lo cual el nuevo socio estratégico se embolsillaría más de $200 mil millones sin siquiera mover un dedo, mientras que el presupuesto del Distrito Capital sufriría un recorte de $123 mil millones, así como la Universidad Distrital perdería otros $2.200 millones.

En carta al alcalde Mayor, Caicedo Turriago exigió su urgente y directa intervención en la Asamblea de Accionistas que se verificará a finales de este mes para evitar que se configure un asalto a las finanzas de la ciudad e incluso, detrimento patrimonial al tesoro público. “Hay que recordar que el Contralor General de la República acaba de ordenar investigación por el caso de la entrega de más de $70 mil millones de recursos en caja al nuevo dueño de la Electrificadora de Santander, hecho que el mismo contralor calificó como “regalito” ilegal. ¿El Alcalde Samuel Moreno también quiere entrar en la onda de esta clase de regalitos?”, preguntó el concejal del PDA.

Agregó Caicedo que con la decisión de la ETB, “quedaría desfinanciado el presupuesto del 2010 y la administración tendría que proceder a hacer recorte a los recursos de los proyectos de inversión social, afectando seriamente las metas del plan de desarrollo y la solución de problemas urgentes de las comunidades; o aumentar los impuestos y el endeudamiento. Surge la pregunta de si la Junta Directiva de ETB puede modificar el presupuesto del 2010, cancelando las transferencias por utilidades al Distrito, desconociendo la facultad que tiene el Concejo de Bogotá para hacer modificaciones al presupuesto de la ciudad”.

Continuó diciendo que “si la justificación de la Junta Directiva de la ETB para vincular un socio estratégico se fundó en que éste aportaría recursos frescos, ahora resulta que quien va a capitalizar la ETB privatizada con $123 mil millones va a ser el Distrito, lo que resulta un total contrasentido, constituyendo además una injusticia con los pequeños accionistas quienes legítimamente esperan la retribución de su inversión”.

A esta situación se suma el anuncio hecho en el sentido de acordar con la ETB el multibillonario negocio del recaudo por venta de pasajes, el control de la flota y la información al usuario para el nuevo Sistema Integrado de Transporte, el cual representa más de $2,7 billones de pesos al año. “La propuesta de que ETB se haga cargo del recaudo del SITP sería excelente si no mediara el propósito de su privatización. Ese recaudo debe hacerlo el Distrito Capital y la ETB es el agente adecuado, siempre y cuando se suprima el plan de privatizarla. Si no es así, se juega perversamente mejorando las condiciones para beneficio de los voraces acumuladores privados de capital que quieren apoderarse completamente de un bien público”.

Con todo esto, dijo el concejal Jaime Caicedo “resulta incomprensible e injustificable que el Distrito le entregue en bandeja de plata todo el fantástico negocio de las telecomunicaciones, enormemente lucrativo y promisorio, a los monopolios de las telecomunicaciones para que continúen desbordando sus bolsillos a costa del patrimonio público y de los usuarios. ¿Por qué este desmedido interés en entregar semejante negocio al sector privado y negarle esos mismos beneficios a la ciudad y a los usuarios?”.

Volver a la página principal


viernes, 5 de marzo de 2010

Hace 21 años fue asesinado José Antequera. No fue un crimen político más, sino un verdadero magnicidio


Conmemoraciones

El 3 de marzo de 1989 el país entero se conmovió. Ese día, en uno de los crímenes más alevosos que haya conocido Colombia, fue acribillado en pleno aeropuerto El Dorado, José Antequera.

En la acción, quedó herido el dirigente liberal Ernesto Samper quien se encontraba accidentalmente en el lugar.

Secretario general de la Juventud Comunista y destacado dirigente de la Unión Patriótica UP, José Antequera ya era una prominente figura nacional. Contaba con 34 años y había nacido en Barranquilla, cuyo Caribe corría por todas sus venas.

Antequera resolvía una ecuación casi imposible: buen danzarín, bohemio, mamador de gallo, cordialidad a flor de piel, y de contera, bien plantado, lo que unía con su entusiasmo por las tareas políticas, amén de ser magnífico expositor y mejor orador.

Antequera y el autor de estas notas, fuimos cooptados a la dirección nacional de la juventud comunista en octubre de 1978.

De Pepe guardo los mejores recuerdos, incluidos aquellos que me remontan al sopor de alguna interminable reunión del "ejecutivo" cuando se deleitaba, trazando en una hoja cualquiera, los rostros de todos con un resultado sorprendente. Siempre creí que en Antequera se había extraviado un dibujante de extraordinarias cualidades.

Dos días antes de su muerte, lo vimos encabezando con la bandera de la UP, al lado una docena de líderes del movimiento, el cortejo fúnebre de Teófilo Forero, secretario nacional de organización del partido comunista, y sus tres camaradas, Leonilde Mora, su mujer, Antonio Sotelo y José Antonio Toscano, masacrados el 27 de febrero en Bogotá.

Centro de Memoria conversó con la esposa de Antequera, María Eugenia, Álvaro Vásquez, miembro, como José, del comité ejecutivo del partido comunista y Carlos Lozano, director de Voz, sobre su legado.

"El daño es irreversible y permanente, pero por ser él como era, lleno de alegría y optimismo, con ese amor por la vida, sus hijos Erika Patricia y José Darío, y yo, salimos adelante, aunque nunca fue fácil pues el dolor de su desaparición siempre estará presente", señala.

Erika y José contaban con 13 y 5 años el día de la tragedia.

Para María Eugenia "esa fe que nos legó a todos se convierte en plena confianza en que las nuevas generaciones, como él en su tiempo, están destinadas a cambiar el país".

"En estos 21 años se reafirma con mayor claridad que su asesinato se encaminaba a eliminar, no solo a la izquierda, sino todo signo democrático de la nación como hemos seguido padeciendo estos años, mientras la estigmatización contra lo progresista se mantiene", añade.

Reafirma lo que ha dicho todos estos años: "El crimen continúa en la más completa impunidad. La Fiscalía no ha resuelto nada, prácticamente no hay ninguna investigación, menos detenidos o procesos en curso sobre autores materiales o intelectuales. La Corporación Reiniciar mantiene una querella ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Con el paso de los años crece el recuerdo y su memoria se dimensiona. El legado es su alegría, su optimismo en la vida, en los cambios, y eso jamás lo pueden destruir ni las balas asesinas ni la distorsión de los hechos", enfatiza.

Álvaro Vásquez, ex secretario general del partido comunista entre 1990 y 1996, compartió siete años con Antequera en el comité ejecutivo nacional de esta organización.

"José era uno de los cuadros más prometedores que había dado la lucha y la intelectualidad joven de Barranquilla", anota

"Para nosotros su muerte fue uno de los más duros golpes por toda la proyección que tenía, ya no solo como líder juvenil sino popular, y muestras de lo cual brindó como destacado dirigente de la Unión Patriótica hasta el fin de sus días", relata.

Agrega que "sustituir a José en la dirección del partido, donde resolvía con enorme entusiasmo las tareas de la organización, era impensable, para entender el gran vacío que dejaba".

Por esos años, el genocidio contra la UP prácticamente cercenó de tajo media dirección del partido y desapareció una generación completa de cuadros jóvenes.

"Esa era la misión principal de los autores de estos atentados, borrar del país una generación de relevo en la dirección de la izquierda y con visión en los asuntos capitales del país", anota.

Vásquez rememora que José era un permanente estudioso de los problemas del país. "Siempre tenía una opinión seria y profunda que matizaba con gran facilidad de expresión sobre los temas más palpitantes, ya sea en la política, la economía o la cultura".

Mantenía una columna semanal en el diario conservador de la familia Pastrana, La Prensa, que ganaba cada vez más audiencia.

"El domingo anterior a su muerte, recuerdo que me visitó a mi casa para mirar la tesis que terminaba para una maestría en ciencias políticas sobre un campo de su especial preocupación, el de los problemas de la juventud y allí volví a observar toda la profundidad de sus elaboraciones teóricas".

Añade que "en política era un gran respetuoso de las más diversas opiniones, aunque era firme en sus convicciones revolucionarias, con su estilo abierto y franco y eso lo hizo ser muy respetado en otras vertientes, del liberalismo y la izquierda, donde lo invitaban a exponer sus puntos de vista", acota.

Por su parte, Carlos Lozano, quien hizo parte de la dirección nacional de la Juventud Comunista cuando José era su secretario general, lo recuerda como un hombre muy dinámico y actualizado, de una gran capacidad de trabajo, lector vivaz y de notables inquietudes intelectuales.

"Cuando José era el máximo líder de la organización juvenil y yo era el secretario de propaganda y medios, entre 1984 y 1989, recuerdo que mantenía una viva amistad con él y con otro grupo de camaradas y solíamos reunirnos, no solo para mantener animadas discusiones sobre textos marxistas hasta el amanecer, sino para analizar joyas de la literatura como el Cuarteto de Alejandría, que leímos con entusiasmo o textos de García Márquez. Ese era Pepe, como le decíamos con cariño, lleno de calor humano y una alegría desbordante", señala.

Como líder juvenil, indica Lozano, contribuyó mucho en la tarea de crear conciencia sobre la misión de las nuevas generaciones en la transformación del país; de ahí su responsabilidad como Coordinador Nacional de Juventudes que agrupaba a todos los sectores y que tenía como norte la conquista de nuevos derechos para los jóvenes.

"Él ya había sido un destacado dirigente estudiantil de la Universidad del Atlántico en Barranquilla y de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, en una escuela de debate y lucha por los reivindicaciones del alumnado".

Para Lozano no se trató de un crimen político más sino de un verdadero magnicidio por todo lo que significaba su figura y su incuestionable proyección en la vida del país.

"Antequera, como muchos otros líderes de la izquierda, Bernardo Jaramillo, Leonardo Posada, Pedro Nel Gómez, entre muchos otros, también asesinados por el establecimiento, eran revolucionarios que creyeron en el fervor de la lucha juvenil, pero comprendieron que el triunfo popular era una tarea de largo aliento y sin desesperación, labraban el camino de la organización hacia los cambios profundos. El cercenar sus vidas promisorias ha sido uno de los peores crímenes que se hayan perpetrado contra el país".

Al Cementerio Central de Bogotá, asistieron miles de personas a despedir a José Antequera, tras un largo desfile desde el Concejo de Bogotá donde había sido velado. En varias ciudades del país tuvieron lugar actos simbólicos con nutrida asistencia.

Y el domingo siguiente, el cantante argentino Piero, en un concierto en la Media Torta a reventar, se refirió a Pepe como esos hombres que los pueblos jamás pueden olvidar.

Volver a la página principal

jueves, 4 de marzo de 2010

EEUU utiliza lucha antidrogas para sentar hegemonía en Latinoamérica


Prensa Yvke Mundial/Abn.- Estados Unidos (EEUU) utiliza la presunta lucha contra el narcotráfico que dice alentar para controlar y sentar su hegemonía política en Latinoamérica y en otras regiones del mundo.

Estados Unidos (EEUU) utiliza la presunta lucha contra el narcotráfico que dice alentar para controlar y sentar su hegemonía política en Latinoamérica y en otras regiones del mundo, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales Ayma.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), el Jefe de Estado cuestionó las verdaderas intenciones del imperio del norte al introducir una supuesta cooperación y tropas militares en algunas naciones bajo el pretexto de combatir al narcotráfico y al terrorismo.

'Esos anuncios son solamente un instrumento político para sus objetivos hegemónicos o desprestigiar a gobiernos, como el boliviano, que declararon una real lucha contra la producción y tráfico de drogas', anotó.

Criticó que EEUU pretenda mostrar al mundo una imagen de combate a la droga, cuando en realidad descertifica a naciones que declararon la guerra al narcotráfico y no así a otros que aumentaron los cultivos de hojas de coca y de producción de cocaína.

Morales hizo una amplia relación sobre las acciones de su Gobierno desde 2006 con la sucesión de incautaciones de droga, reducción voluntaria de cultivos de coca y de interceptación de productos químicos, además de la desarticulación de las bandas del narcotráfico.

'Para Bolivia fue mejor la salida de los agentes de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para el desempeño de las tareas contra el narcotráfico', dijo.

Recordó que cuando en 1985 fue descubierta la gigantesca fábrica de Huanchaca en la Amazonía boliviana la prensa y los expertos denunciaron que era camuflada por agentes de la DEA, una vez que los recursos de la droga los utilizaban en el financiamiento de los contras en Nicaragua para desestabilizar al gobierno de ese país.

En relación con Bolivia, el Presidente indicó que 'los gobiernos neoliberales que fueron apoyados por Estados Unidos por casi 20 años desde 1985 no hicieron nada para combatir el narcotráfico ni sancionar lo descubierto en Huanchaca'.

Señaló que actualmente se han realizado operativos antidroga en diversas regiones con la destrucción de modernos laboratorios, donde los traficantes utilizaban hasta sal para procesar coca y refinar cocaína que ingresaban de Perú.

El Mandatario denunció que EEUU llegó a realizar acciones en Bolivia para promover fluctuaciones del precio de la coca, con el fin de favorecer a sus propios consorcios.

'No se trataban de planes de lucha contra el narcotráfico, sino de acciones comerciales que generaban la baja del precio de la coca para sus propios fines', anotó.

Morales indicó que llama la atención cómo el país del norte certifica o descertifica a las naciones afectadas por la lucha contra las drogas, 'porque curiosamente los más beneficiados con la cooperación son precisamente aquellos que registran incrementos en esas actividades'.

Volver a la página principal

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los buitres de Europa

El mundo ha visto las nefastas consecuencias del neoliberalismo y del llamado “libre comercio” sobre la población más pobre. Los excluidos de servicios básicos como el agua potable o la salud tienen menos esperanza de recibirlos cuando se privatizan y la alimentación de los pueblos va quedando en manos de los monopolios que controlan el comercio global. El modelo neoliberal ha matado a millones de personas víctimas de una avaricia que amenaza con quebrar el sistema y con destruir la vida del planeta.

Por eso indigna que algunos gobiernos insistan en profundizar un modelo que sólo ha beneficiado a las empresas transnacionales, gobernantes dispuestos a llevar a niveles inimaginables el sufrimiento de las gentes del sur del mundo.

¿Cómo se puede entender que el socialista Sr. Rodríguez Zapatero, Presidente de la Unión Europea y de España, se haya propuesto -como prioridad- firmar este semestre un tratado de libre comercio con Colombia?

En ese país nuestro y cada vez de menos gente, el 70% de la población se alimenta gracias a los campesinos quienes a pesar del terror desatado aún producen alimentos para los mercados locales a precios asequibles. Nuestra comida no se la debemos a las trasnacionales de Europa, ni a la Organización Mundial del Comercio, ni a las leyes del mercado. Si por ellos fuera estaríamos pasando el hambre que hay en Africa.

Pero nuestros campesinos no tienen apoyo del estado para producir alimentos; allá no se dispone de los 70 mil millones de dólares con los que Europa subvenciona cada año la producción de sus alimentos. Un tratado comercial entre estas economías tan desiguales quebrará a los campesinos colombianos y el hambre se extenderá sobre nuestro país.

El impacto en la salud pública con el acuerdo comercial puede ser devastador. Con salarios inferiores a 200 euros mensuales la mayoría de la población colombiana quedará excluida del acceso a los servicios de salud privatizados. La UE pretende extender en Colombia el tiempo en que los monopolios farmacéuticos cobran por sus patentes, esto incrementará el precio de las medicinas a niveles impagables para nuestras gentes.

El tratado abre a las trasnacionales europeas el privilegio de tomarse las empresas nacionales y de saquear los recursos naturales y el mercado interno casi gratis, incluida la mano de obra como ya ocurre con los contratos basura que imponen las empresas españolas a los trabajadores colombianos.

¿Por qué el señor Rodríguez Zapatero se empecina en destruir lo que nos queda de soberanía alimentaria y de seguridad social, en cuya defensa hemos puesto miles de muertos del moviendo sindical y campesino colombiano? ¿No sabe que está vendiendo armas e impulsando negocios con el país más peligroso del mundo para la actividad sindical? Solo en el gobierno de Uribe Vélez han sido asesinados 587 sindicalistas según las cifras del propio Ministerio del Interior colombiano, 39 el año pasado.

¿Desconoce Europa que en Colombia se han cometido en la más absoluta impunidad más de 1.200 ejecuciones extrajudiciales de civiles por miembros del ejército nacional y que el propio gobierno colombiano tiene nexos con los grupos paramilitares, responsables de miles de crímenes de guerra?

Estamos seguros que lo sabe, pero no le importa. El ministro español de economía Miguel Angel Sebastián lo justifica recurriendo al cinismo: “poner trabas al proceso del libre comercio no va a mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia…"

La Unión Europea sabe que Álvaro Uribe necesita la firma del tratado de libre comercio para lucirlo como una absolución de la civilizada Europa para los crímenes de estado que viene cometiendo y aprovecha la tragedia del pueblo colombiano para conseguir mayores gabelas para sus trasnacionales. Los sindicatos colombianos y sus colegas de los sindicatos europeos han pedido a la Eurocámara que no refrende ese acuerdo comercial si el Gobierno de Uribe no mejora la situación de los derechos humanos. Pero a los empresarios europeos esto les importa un bledo. No tienen corazón, solo bolsillos. Más que empresarios parecen buitres pues su consigna es “al caído, caerle”.

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias

Volver a la página principal

¿Quien se quedará con el dinero que perderán los pequeños transportadores en el Sitp?


Boletín de prensa

¿Quien se quedará con el dinero que perderán los pequeños transportadores en el Sitp?

* El conflicto del transporte público en Bogotá pasa necesariamente por la rentabilidad que generará el nuevo sistema de transporte y quién se quedará con ella. En todo caso no es la ciudad. Se requiere diálogo sin condiciones.
* Concejal Jaime Caicedo contradice afirmaciones del secretario de Movilidad.

El concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago dijo hoy que el fondo del conflicto entre los pequeños trasportadores y la administración distrital radica en la desigual participación que tendrían los diversos actores que integrarán el nuevo sistema de transporte de la ciudad, muy especialmente en lo que tiene que ver con la rentabilidad del mismo y su redistribución social.

“Si bien el decreto 309 de 2009, que forma parte del bloque legal que conforma el Sistema Integrado de Transporte Público, establece como principio esencial su democratización, los pliegos de licitación no la reflejan. Primero porque los pequeños transportadores, que poseen el grueso de los vehículos, no tienen capacidad financiera para constituirse como empresas para licitar, viéndose obligados a asociarse en forma desventajosa con pulpos financieros parásitos que no tienen nada que ver con el sector, pero que se quedan con la mayor parte del lucro y que posteriormente, por vía de aumento de capitalización de las empresas operadoras, sacarán definitivamente del negocio a los transportadores, tal como ocurrió con Transmilenio”, dijo el cabildante.

¿Quién se quedará con la plata de los transportadores?

En segundo lugar, continuó, “hay un enorme desfase entre lo que los pequeños transportadores reciben hoy en plata contante y sonante por el manejo directo de sus buses y lo que el nuevo sistema les ofrece como rentabilidad de su inversión. La pregunta es entonces: ¿Quién se quedará con ese dinero que dejarán de percibir efectivamente los transportadores actuales? Me temo que la respuesta está en los intermediarios financieros, es decir, en la fiducia que va a recaudar y administrar el enorme volumen de dinero que diariamente produce el transporte en Bogotá. Por ello, cuestiono la afirmación del secretario de Movilidad quien afirma que para reconocer la rentabilidad exigida por los pequeños transportadores, habría que subir la tarifa al usuario”, señaló sin vacilaciones. “Ya entendemos por qué las tarifas diferenciales de carácter social para discapacitados, tercera edad y estudiantes pobres ni siquiera entran en este estrecho horizonte de monopolización de las ganancias”, agregó.

Caicedo explicó que los transportadores perciben hoy entre tres y cuatro millones de pesos mensuales como retribución a la explotación de sus vehículos, valor muy superior a lo que les ofrece la tabla de rentabilidad propuesta por el sistema integrado. Estas utilidades son libres, después del pago de salarios, afiliación a las empresas, seguros y otros costos operativos.

“La verdad es que el sector financiero quiere controlar el multimillonario recaudo de los ingresos del sistema. Se quedarán con la mayor tajada del negocio que trabajan y sudan otros. Si permitimos que eso ocurra, estaremos enfrentados en el futuro a una grave crisis de desfinanciación creciente del sistema a largo plazo, tal como ocurre actualmente con el sistema de salud. Los choferes y trabajadores sometidos al guerreo y a la flexibilización, contratados por cooperativas de trabajo asociado, seguirán por fuera de toda consideración humana. Por eso abogamos porque se reestructure el nuevo sistema de transporte. No hay explicación para que, después de ocho meses de negociaciones, se haya dejado de lado la equidad para garantizar una redistribución social de las enormes ganancias que se espera tenga el sistema”, indicó el concejal Caicedo Turriago.

Criticó nuevamente el hecho de que se haya llegado al punto del conflicto y del paro por la intransigencia de la administración distrital, al tiempo que condenó los actos vandálicos que han ocurrido contra personas, bienes y vehículos en desarrollo del paro de transporte.

Volver a la página principal

martes, 2 de marzo de 2010

Concejo de Bogotá crea comisión para mediar entre Distrito y transportadores


Una comisión accidental conformada por los concejales Jaime Caicedo, Carlos Ferreira, Celio Nieves, Hipólito Moreno y Álvaro Argote buscará mediar entre la Administración Distrital y los pequeños transportadores para que se levante el paro que mantiene semiparalizada a la ciudad desde la media noche.

La idea es buscar alternativas para que los transportadores levanten el paro, pues ellos insisten en que son lesivas las condiciones incluidas en los pliegos de licitación para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
El paro transportador se debe al alto nivel de insatisfacción que tienen los pequeños transportadores, pues según ellos, "los lineamientos del proceso de licitación en curso para conceder las trece zonas en que se dividirá la operación del sistema integrado de transporte traerá como consecuencia la repetición de la experiencia vivida con el sistema Transmilenio, donde los grandes capitalistas del sector terminaron por sacar del negocio a los pequeños propietarios e inversionistas".

Según el concejal Jaime Caicedo, "la licitación pretende entregar este jugoso negocio a las mismas siete familias que monopolizan gran parte del transporte en Bogotá, dejando en la calle a más de 16.000 familias que viven de su bus o buseta. Esto se lo he planteado en repetidas oportunidades tanto al secretario de Movilidad como al gerente de Transmilenio, sin que haya siquiera un proceso de reflexión sobre este delicado asunto. Ahora se viene el conflicto con los transportadores, el cual bien puede aun evitarse si la administración ceja en sus propósitos de generar esta masacre económica para los pequeños propietarios".

En expresión de las distintas asociaciones de pequeños transportadores, argumentos que respalda el concejal Caicedo, los pliegos de la licitación "son excluyentes, pues concentran aun más la propiedad, traduciéndose en la muerte y expropiación de los pequeños. Por demás, afecta en forma indirecta a repuesteros, vendedores de llantas, conductores, lavaderos de carros, monta llantas y otros actores importantes en el circuito del transso de licitación en curso para conceder las trece zonas en que se dividirá la operación del sistema integrado de transporte traerá como consecuencia la repetición de la experiencia vivida con el sistema Transmilenio, donde los grandes capitalistas del sector terminaron por sacar del negocio a los pequeños propietarios e inversionistas".

Según el concejal Jaime Caicedo, "la licitación pretende entregar este jugoso negocio a las mismas siete familias que monopolizan gran parte del transporte en Bogotá, dejando en la calle a más de 16.000 familias que viven de su bus o buseta. Esto se lo he planteado en repetidas oportunidades tanto al secretario de Movilidad como al gerente de Transmilenio, sin que haya siquiera un proceso de reflexión sobre este delicado asunto. Ahora se viene el conflicto con los transportadores, el cual bien puede aun evitarse si la administración ceja en sus propósitos de generar esta masacre económica para los pequeños propietarios".

En expresión de las distintas asociaciones de pequeños transportadores, argumentos que respalda el concejal Caicedo, los pliegos de la licitación "son excluyentes, pues concentran aun más la propiedad, traduciéndose en la muerte y expropiación de los pequeños. Por demás, afecta en forma indirecta a repuesteros, vendedores de llantas, conductores, lavaderos de carros, monta llantas y otros actores importantes en el circuito del transporte público", señaló.

Así mismo, agregó: "nada más hay que mirar el asunto de la rentabilidad que se les ofrece, la cual resulta ridícula 0,8% mensual, lo que significa menos de un millón de pesos, monto muy inferior a lo que perciben actualmente. Esta propuesta pareciera estar hecha para que los pequeños transportadores digan que no aceptan y que venden sus vehículos. Y allí viene el otro problema: se los comprarían a precio de huevo: un bus modelo 2010, que fue adquirido por $250 millones, sería comprado por $130 millones. Eso es totalmente desequilibrado e injusto. Como quien dice: lo ancho para ellos, lo angosto para los pequeños propietarios", aseguró Caicedo.

Hasta el momento se desconocen las soluciones que plantearán los concejales para convencer a los transportadores de levantar el paro.

Volver a la página principal

lunes, 1 de marzo de 2010

Declaración del PCC acerca de sentencia de la Corte Constitucional


Sentencia de la Corte, contundente derrota a las intenciones de violar la Constitución.

El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, saluda complacido el pronunciamiento final de la Corte Constitucional en torno a los vicios de inexequibilidad que contenía el proyecto de referendo que intentaba asegurar la permanencia en el poder del presidente Álvaro Uribe Vélez a través de innumerables triquiñuelas y actos viciados que pretendieron desconocer las leyes vigentes y la propia Constitución de la República.

Sin duda se trata de un fallo histórico que antepone a los apetitos personales y a los deseos de controlar sin limitación alguna todas las instancias del poder, los preceptos del respeto a la legalidad y al convenio social que encarna la Constitución de 1991, incluidos los mecanismos de contrapeso y la independencia de los poderes públicos, indispensables para la administración equilibrada del Estado.

Consideramos que, en el campo puramente político, se trata de la más clara y decidida derrota de las fuerzas que han llevado al país a una de sus más profundas crisis, reflejada en los abismales desequilibrios sociales hoy presentes en la sociedad colombiana, en la inmoralidad que conduce buena parte de las decisiones gubernamentales, en el asocio de un sector importante del establecimiento con grupos criminales que no sólo han asaltado de manera grave los fondos estatales, sino lo que es peor, han provocado una de las más grandes tragedias humanitarias de la historia al llevar al desplazamiento forzado a millones de compatriotas.

El Partido Comunista Colombiano llama a los sectores democráticos, a las fuerzas políticas que aun no se contaminaron de la desvergüenza narco paramilitar y a todos los colombianos y colombianas que todavía creen en la posibilidad de una salida política a la gravísima encrucijada nacional, a rodear y respaldar a la Corte Constitucional que se ha convertido en un bastión importante de defensa de lo que nos queda de democracia y en garante de los derechos del pueblo colombiano. Consideramos, hoy más que nunca, que el cambio democrático es posible y que las puertas quedan abiertas para procurar una sociedad justa y vivible.

Invita a los demócratas a fortalecer el Polo Democrático Alternativo y los procesos unitarios para impedir cualquier salida de fuerza y buscar las convergencias necesarias para alcanzar la reivindicación social de las mayorías populares, el cambio democrático y la paz con justicia social, negadas por un régimen contrario a la salvación del país.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Bogotá, febrero 27 de 2010

Volver a la página principal

La oposición hundió el referendo de Uribe


La Corte Constitucional declaró inconstitucional el referendo re-reeleccionista con votación 7 a 2. Se reafirmaron desde la misma entraña institucional oligárquica las denuncias del movimiento de oposición, que en calles y plazas, que con columnas de opinión y alegatos jurídicos demostró que no era una “iniciativa popular” sino de otra treta de Uribe, justificada con la peregrina tesis del “Estado de opinión” y sus atosigantes maniobras mediáticas.

Fracasó el intento de chantajear a 24 millones de personas con las firmas de 4 millones de uribistas que decidieron llamarse la “mayoría” de un censo electoral de 28 millones de ciudadanos, que forman parte de una población de 44 millones de colombianos.

Según la Corte, la derogada ley de Referendo cae en el exceso del ejercicio del poder de reforma constitucional que llevan a la sustitución y no sólo a la reforma de la Carta, lo cual es un asunto de fondo La investigación de la Corte también estableció que el “Comité de Promotores gastó una suma global que supera más de seis veces lo autorizado por el Consejo Nacional Electoral” y los aportes individuales superaron “hasta casi 30 veces lo permitido”. La Corte encontró irregular la modificación del texto original, que el Congreso excedió las limitaciones que el principio de democracia participativa le impone. Por otro lado, la Corte dictaminó que las sesiones extraordinarias de la Cámara citadas por Uribe a la media noche del 17 de diciembre de 2009, carecía de sustento jurídico. A la cadena se suma que cinco representantes del partido Cambio Radical votaron violando la ley de bancadas, en esa sesión donde un voto “salvó la reforma” del gobierno tramposo.

Ante el mundo queda claro que la Corte Constitucional que se negó a examinar la ilegalidad e ilegitimidad del gobierno, desoyendo el fallo la Corte Suprema de Justicia en el caso de compra del voto de Yidis Medina que salvó la primera reelección; hoy, con su fallo frente a Ley de referendo, por razones políticas inconfesables, esgrime argumentos válidos para anular el referendo re-reeleccionista que pudo usar en el 2005. La felonía, trampas y delitos admitidos hoy por la Corte Constitucional alumbraron la primera elección (2002) y la reelección de Uribe (2006) que esta Corte avaló quebrantando la Constitución del 91. La reciente condena a 40 años por delitos de lesa humanidad del senador Álvaro García Romero, “Barón electoral” de Uribe en Sucre, y la recaptura del parapolítico y socio fundador del partido del Uribe-gobernador de Antioquia, del primo y ex presidente del Senado, Mario Uribe, reafirman la secuencia delictiva del actual gobierno.

Uribe perdió el pulso interno entre las fracciones oligárquicas y desde allí alertaron a los magistrados de la Corte Constitucional sobre el peligro de la nueva reelección de Uribe por su debilitamiento político, por su parcialidad en el manejo del poder, por sus contradicciones con parte de la comunidad internacional. Por resultar incomodo para sus intereses dado el desenmascaramiento permanente al cual se ha visto sujeto por su violación a las libertades ciudadanas y los DD.HH. Por su ligazón con la mafia, el paramilitarismo y las miles de masacres y asesinatos de colombianos, que lo ponen en la mira de la Corte Penal Internacional.

Por los azares para la “gobernabilidad” manifestados con la fuerte movilización de nuevos sectores sociales y de opinión generada por la “emergencia social” con decretos-ley que deterioran más los malos servicios de salud afectando directamente los precarios ingresos de los colombianos y que excluyen a millones de desempleados del servicio de salud. Esos decretos abusivos tocan a todo el pueblo sumándole a la inconformidad por los subsidios para los ricos y otras medidas tributarias y financieras que descargan en las espaldas de los pobres la crisis económica que se agiganta en los países dependientes. Como si fuera poco, el “gran programa de seguridad democrática”, es nave que hace agua, que se puede hundir como el referendo, que el fin del conflicto interno está lejos, y siendo esa la situación, inevitablemente, la credibilidad del “mesías Uribe” seguirá cayendo, favoreciéndose de esta manera la derrota de sus reaccionarias tesis políticas.

El fracasado referendo en sus múltiples alcances, también es un revés del presidencialismo y el autoritarismo fascista del régimen político a cambiar en vez de invitar a fortalecerlo, como lo hacen los ex presidentes y candidatos, así como los pre candidatos Conservadores y Verdes. Igual, es un monumento a la decadencia de los partidos oligárquicos, liberal y conservador, incapaces de canalizar la inconformidad popular que ahora –cuando el “embrujo autoritario” de Uribe no lo es tanto- se disputan el regreso de los politiqueros que emigraron al partido de “La U” y “Cambio Radical” y así perpetuar “el legado de Uribe” desde sus viejas toldas.

El movimiento de oposición ha librado una gran y victoriosa batalla contra el referendo, ahora se depurará de quienes dieron la pelea sólo contra la reelección de Uribe sin combatir sus políticas. Hoy más que antes, es clave persistir en su unidad de propósitos y programa de lucha política para encarar, más y mejor, la continuidad de la lucha social masiva que jaquea al proyecto encabezado por Uribe, así saldrán iniciativas de acción y apoyos para las fuerzas alternativas al sistema en las elecciones parlamentarias del 14 de marzo y las presidenciales del 30 de mayo.

Sí se puede derrotar a un presidente, demoler el régimen político y caminar hacia una Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Popular que elabore una Nueva Constitución, elegir un gobierno alternativo y conquistar el poder al servicio del pueblo que cambie el rumbo impuesto a Colombia con políticas pro imperialistas y oligárquicas de sus gobiernos, incluyendo el proyecto “Hacia un Estado Comunitario” convertido en ley del plan y enarbolado por Uribe.

Recordemos que muchos candidatos presidenciales, partidos y movimientos políticos, como lo plantea Uribe, pretenden prolongar su proyecto (“uribismo sin Uribe”) aplicando sus nefastos ejes de “seguridad democrática” (para los dueños de la tierra y el capital, incluyendo bases militares gringas), “confianza inversionista” (del capital multinacional y monopolistas criollos) y “la cohesión social” que mantiene en la miseria y la postración a los beneficiarios de las limosnas del plan asistencialista “Familias en Acción”, contra las cuales el movimiento de oposición debe continuar luchando hasta derrotarlas.

El Polo Democrático Alternativo está en mora de elaborar un programa de gobierno para el pueblo y poner fin a opiniones dispersas y, a veces, erráticas del candidato presidencial, compañero Gustavo Petro. Con esas iniciativas podemos sumar fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda y aprovechar la dispersión y la confusión política en las fuerzas tradicionales. Estas son urgencias de los opositores al régimen pues no es posible “acordar el futuro”, si se trata del futuro popular, con partidos de oligarcas que oprimen, explotan y entregan la soberanía de Colombia y su pueblo.

Movimiento por la Constituyente Popular, MCP-POLO
mcp_adelante@yahoo.com

Bogotá, febrero 27 de 2010

¡Que se vaya Uribe!
MCP-POLO
Coordinador Nacional
Volver a ala página principal