lunes, 31 de marzo de 2008

DEBATE DE IDEAS EN LA IZQUIERDA.

CAJA DE HERRAMIENTAS

LA IZQUIERDA EN LA CRISIS DE LA GUERRA URIBISTA
La crisis regional desatada tras el ataque en el que perecieron veinticinco personas, de las cuales el vocero internacional de las Farc, Raúl Reyes, revela el alto grado de aislamiento del gobierno colombiano en el ámbito internacional. Haber contado en la OEA solo con el apoyo de Bush y haber recibido en la Cumbre del grupo de Rio la asoleada de todos los presidentes, es un record. La enseñanza es doblemente clara: de un lado, el régimen uribista no puede continuar la guerra sobre la base de la violación de los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano; de otro lado, la “doctrina Bush” de defensa anticipada, persecución al terrorismo violando la soberanía de los estados y de vergonzosas recompensas mercenarias, ha obtenido su primera derrota política en el continente.
El debate abierto de Santo Domingo desnudó las posiciones. Uribe acusó a los presidentes de “nostálgicos del comunismo” y éstos colocaron en su lugar, uno tras otro, a Uribe. Allí no hubo empate posible. Entre tanto, un factor en apariencia secundario, desplegaba sus efectos. Las marchas multitudinarias del 6 de marzo, pusieron, a la manera popular, también en su lugar, al régimen uribista. Una onda de simpatía, no propiamente con el régimen, se explayó nacional e internacionalmente. Sin publicidad, sin “pre-pago”, sin multinacionales haciendo promociones, con muy pocos medios de comunicación, las gentes cubrieron el país y se expresaron en numerosos otros lugares del mundo. Mostraron que la homogeneidad de las encuestas no expresa la realidad compleja del pueblo. A los ojos del mundo, fracturaron el unanimismo y mostraron el país victimizado y perseguido que se levanta a favor de la verdad, la justicia, la reparación, la no continuación y la no repetición de la iniquidad reinante. El cuarto Encuentro Nacional de Víctimas de crímenes de Estado ratificó la voluntad de otro rumbo, democrático y de paz, como un rumbo posible. Los organizadores, hoy bajo amenaza, anuncian que la unidad volverá a marchar el 9 de abril.
Como de costumbre, la burbuja mediática ha pretendido seguir escondiendo lo que pasó, cambiar la derrota en victoria. Por su parte, el gobierno intenta proseguir una escalada de represión antipopular, detenciones masivas y amenazas como una continuación de los duros operativos militares contra las Farc. Especialmente grotescas son las expresiones de Uribe, en el consejo comunal de Popayán del 15 de marzo. Con sorna, amenaza a los indígenas y campesinos de ofrecer recompensas, en el modelo criminal que costó la vida a Iván Ríos. Frente a esto deben abrir los ojos las fuerzas democráticas, no dejarse intimidar ni asustar con la arrogancia oficial. Pero, la vez, no bajar la guardia.
De la guerra real y virtual.
La idea de que la alta popularidad de Uribe se origina en la existencia y actividad de las Farc da pié al mito de que el pueblo es esquivo a la izquierda. El procedimiento ideológico consiste en invertir un efecto en causa. Llevado a su extremo, la causa misma desaparece. La doctrina oficial niega la realidad de un conflicto armado, de fondo social y político, ligado a una cultura de resistencias campesinas y populares de carácter histórico, y a los cambios y reajustes en la hegemonía global que informan las prioridades geopolíticas de los Estados Unidos en la región. Si el conflicto no existe y la realidad se reduce a una “amenaza terrorista”, que se extiende a losterritorios soberanos de los países vecinos, la interpretación jurídica de la defensa del Estado termina adaptándose a la “doctrina Bush” de “perseguir el terrorismo donde esté”, de la “guerra preventiva” y la “guerra infinita”. El Estado se muestra como víctima agredida. Se desdibuja su responsabilidad en las causas reales, socio-históricas del conflicto. Los dueños del poder: los terratenientes, los capitalistas vinculados al modelo de transnacionalización, los aparatos paramilitares ligados a la estrategia de baja intensidad y, simultáneamente, al control clientelista local y regional; la legislación antiterrorista y/o represiva; las acciones de la “guerra virtual”, o sea, de la polarización extrema de la comunicación y la información, y la definición funcional de los medios masivos para ese propósito; se cobijan bajo el ropaje de la legitimidad.
El conflicto colombiano tiene las características de la guerra civil tal como la vislumbraba Marx en el Manifiesto Comunista. No, una querella de intereses cualquiera. Si, en el fondo, una confrontación de intereses de clase. La negación del conflicto real se une a la idea de que se trata de una guerra de la sociedad en su conjunto contra unos desviados terroristas. Se niega, por ejemplo, un problema central de la historia social y de la vida de la sociedad: el monopolio de la propiedad de la tierra en manos de poderosos terratenientes, que no obedecen al viejo estilo, sino a la novedosa economía transnacionalizada, desde la agricultura de los transgénicos hasta el atesoramiento, en tierras, de la acumulación proveniente de la producción y tráfico de drogas.
La fracción de la gran burguesía, que se ha entretejido con los intereses de la globalización capitalista y el negocio capitalista de la droga, se alineó con la vía de la salida militar del conflicto. Asume una mentalidad militarista. Se alía con el imperialismo en el objetivo perverso de usar a Colombia como plataforma de amenaza y de desestabilización de Venezuela. Desde arriba, desde el poder, se conforma una estrategia. El estado comunitario, como régimen político, se impone desde lo alto. La seguridad es su eje. La incorporación de la sociedad en el conflicto es su desarrollo. Toda la política “social” se articula y subordina a la política de la guerra. Allí también converge la economía.
Desde inicios de 2007 gobierno y los asesores del Comando Sur elaboraron el Nuevo plan de guerra, incorporado al Plan Nacional de Desarrollo, 2006 – 2010. No está compuesto solo de actos militares. Un conjunto de medidas lo acompañan. La guerra sicológica envenena los medios masivos y deviene en el centro de la guerra virtual. Se mueve en torno de una idea de victoria sangrienta a cualquier precio, de júbilo ante cada operativo exitoso como celebración de la gran tarea ganada. La campaña publicitaria hacia la marcha del 4 de febrero puso como eje la noción de marcha “contra las Farc”. No en vano los jefes paramilitares la respaldaron, desde sus presidios. Su punto de continuación lógica es la recolección de firmas para la segunda reelección de Uribe. Los escándalos de la narcoparapolítica, que pasaron a segundo plano durante la crisis ganaron un respiro, de la mano de la Fiscalía. Por su lado, los grandes acumuladores de capital se sintieron aliviados tras los abrazos de los presidentes. En el fondo se dibuja la noción de un “partido de la guerra” y la reelección, como convergencia de las fuerzas uribistas de diversa laya. En su refuerzo, acuden las encuestas destinadas a mostrar la creciente popularidad presidencial.
La izquierda en la batalla de ideas.
Para este monstruoso montaje algunos sectores de la izquierda reclaman el “monopolio legítimo” de las armas. Esta idea tiene nexo directo con la afirmación de que las Farc constituyen el sujeto de la violencia, supuestamente desde la percepción de la gente. Se nubla así el papel del militarismo y el terrorismo de Estado y, por ahí mismo, la responsabilidad del Estado colombiano y de Washington en el desenvolvimiento del conflicto armado de los últimos cincuenta años. La visión de un único sujeto oculta la realidad de la contradicción social, política, cultural en cuyo seno se ha desarrollado, históricamente la lucha armada. Una cosa es la crítica a la lucha armada en sus desviaciones y excesos, otra el ángulo unívoco que solo enfoca y lee la maldad “terrorista”. Desde el intento de exterminio de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, hasta los actuales bombardeos sobre regiones agrarias de colonización, en el marco de las operaciones de cerco y aniquilamiento inscritas en el Nuevo plan de guerra, nada puede justificar el invisibilizar la guerra como política de Estado en lo que es: una colosal deformación y negación del sistema republicano y de las libertades ciudadanas. Pensar que un gobierno de la izquierda buscaría, simple y llanamente, proseguir hasta su fin la guerra contrainsurgente del Estado, de carácter narcocapitalista-terrateniente e inscrita en los intereses del globalismo imperial, es colocarse del lado contrario en una coyuntura de confrontación entre el fascismo en marcha o la opción de una salida democrática. Ni siquiera la teoría de la llamada “asfixia democrática” justificaría tal conducta. En la realidad, la “asfixia” parte del presupuesto que desconoce el carácter político-militar de la insurgencia y subestima sus objetivos en relación con la democratización del país, la reforma agraria y la nueva cultura democrática para la convivencia.
En la medida en que el “estado comunitario” se erige como un poder autoritario y unipersonal, se acentúa la llamada desinstitucionalización del país. Se refuerza el monopolio de las grandes corporaciones capitalistas, inmobiliarias y agroexportadoras, sobre la tierra urbana y rural, que corresponde al “país de propietarios” proclamado por Uribe en su primer mandato. El “país sin sindicatos” lo corrobora la informalización laboral, los empleos temporales y el empleo precario, frutos de la legislación patronalista, especialmente de la ley 789 de 2002 de flexibilización laboral, ratificada en su exequibilidad por la Corte en marzo de 2008.
El derecho a la organización propia de los trabajadores ha ido desapareciendo. De hecho, los movimientos huelguísticos de los últimos meses han sido protagonizados principalmente por trabajadores dependientes de contratistas, muchos de ellos no sindicalizados, con salarios inferiores al mínimo y condiciones de trabajo de las épocas del peonaje. La resistencia de clase, por fuera de institucionalidad, ha sido evidente en la huelga de trabajadores del níquel, en Cerromatoso, departamento de Córdoba, cuna del narcoparamilitarismo; de los trabajadores y colonos campesinos de El Centro, departamento de Santander; de los trabajadores de palma africana, en Puerto Wilches, Magdalena medio santandereano; de los corteros de caña, en el Valle del Cauca y el Cauca.
La deriva de las posiciones de sectores de la izquierda representa un obstáculo para la acción práctica y la lucha conjunta de las fuerzas populares en resistencia. En particular, afecta el norte de la lucha política el menosprecio frente al tema de la paz o la guerra, si se le considera como un asunto menor, aún en las actuales condiciones, al cual debe hacérsele un esguince, tanto como el desenfoque de unilateralismo frente a las Farc. Pero no menos grave es la inconsecuencia de las posiciones frente al gobierno y el Estado. El respeto a ultranza de la institucionalidad, sin ver que está siendo cambiada y que hay una estrategia en curso para demoler las libertades y derechos esenciales, representa un error mayor. Peor aún, si se sobrevaloran las opciones de establecer acuerdos con Uribe, cuando es evidente que el régimen solo admite adhesiones a su línea guerrera. Para bien del proceso, la dirección nacional del PDA, en sus sesiones del 28, 29 de febrero y 1 de marzo de 2008, rectificó varios de los graves equívocos suscitados en las discrepancias entre algunos de sus principales dirigentes. La decisión de no suscribir ningún acuerdo con el gobierno de Uribe determinó que el gobierno no pudiera lograr crear un frente contra el terrorismo, inmediatamente después de la violación de la soberanía de Ecuador y del rompimiento temporal de relaciones por Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Toda idea de que es posible unirse al régimen es destructiva para el Polo. Su propuesta implica una vía distinta a la de la lucha armada, pero no contrapuesta a los objetivos de cambio democrático, nuevo poder popular y reformas profundas en las relaciones de propiedad agraria y urbana, en la superación de las causas de fondo del empobrecimiento de las mayorías y en el logro de nuevos medios de intervención popular decisoria en la vida pública. El que se inscriba en una vía de lucha política y de masas no significa que rebaje la profundidad de sus objetivos. Además, todo lo democrático, todo lo avanzado y progresista que ha sido planteado desde la insurgencia debería poderse integrar, con la participación de los sectores sociales concernidos, en la plataforma programática que la izquierda, en proceso de acercamiento y unidad política, propone al conjunto de la sociedad. La batalla de ideas está en desarrollo. Es saludable que todos sus términos se pongan sobre la mesa.
¿Será que ahora las aguas vuelven a su curso y aquí no ha pasado nada? Las sacudidas sociales, por breves que parezcan en el tiempo, traducen los movimientos que se están produciendo en las placas tectónicas de la sociedad. La crisis en el campo internacional pone de presente la consolidación de una posición explicita y nueva de un grupo de países decisivos en el hemisferio: el tema de la paz o la guerra en Colombia no es más un asunto parroquial que la oligarquía criolla maneja a solas con los Estados Unidos. En el vecindario inmediato, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Brasil vigilan con celo que el Estado colombiano no devenga en el instrumento de la desestabilización de los gobiernos que Washington llama “populismos radicales” y ubica como amenazas a su “seguridad nacional”. El presidente Chávez, blanco principal del odio uribista y santista, es, sin duda, un referente obligatorio para los acuerdos humanitarios. Y el Grupo de Río prefigura, de hecho, el Contadora 2 para acercar el diálogo y la negociación hacia una salida política del conflicto armado.
Jaime Caycedo
Bogotá, marzo 26 de 2008

jueves, 27 de marzo de 2008

Evento Foro 8 de Abril


REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Sesión Conjunta de las Comisiones Primera Permanente del Plan de Desarrollo, Segunda Permanente de Gobierno y Tercera Permanente de Presupuesto y Hacienda Pública DEL CONCEJO DE BOGOTA CONVOCA AL

FORO POR LA PAZ Y LA MEMORIA
"De la Marcha del Silencio a la Paz Democrática
Bogota en los 60 años del 9 de abril"

Para el día martes 8 de abril de 2008 en el Salón Comuneros a partir de las 9 a.m. con el objeto de explorar iniciativas para avanzar en un proceso hacia la paz democrática y la solución política al conflicto que vive el país; y para recuperar la memoria histórica de los infaustos sucesos del 9 de abril de 1948 con motivo del 60 aniversario, que las presentes y futuras generaciones deben conocer y no olvidar, para que no se vuelvan a repetir nunca jamás.

Invitados:

Expresidentes de Colombia, Cesar Gaviria, Belisario Betancourt, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, Ex Magistrados de la Corte Constitucional Carlos Gaviria y Alfredo Beltran, Senadoras Piedad Córdoba y Gloria Ines Ramirez, Representantes a la Camara Wilson Borja y German Navas , Sacerdote Javier Giraldo, Doctor Francisco Rojas Birry, Personero Distrital, Doctora Gloria Gaitan, Doctor Jose Gutierrez, Presidente del Comité Permanente por la defensa de los derechos Humanos, Doctor Ivan Cepeda, investigador y Presidente del Movimiento Nacional de Victimas de crímenes de Estado, Doctor Alvaro Leyva Duran, Profesor Jose Vicente Rodríguez, Antropólogo de la Universidad Nacional, Doctor Edmundo Lopez Gòmez, Doctor Apolinar Diaz Callejas, Patricia Ariza Presidente de la Corporación Colombina de Teatro, Miguel Torre, Director de Teatro y Escritor, Doctor Gonzalo Sanchez, Doctor Cesar Sanabria, Alexandra Cardona Directora de cine, Doctor Carlos Lozano Director del Semanario Voz, Poeta Alvaro Miranda.

MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

Presidente

GERM AN GARCIA ZACIPA

Primer Vicepresidente

JAIME CAICEDO TURRIAGO
Segundo Vicepresidente

BOLETÍN DE PRENSA

QUE EL GOBIERNO EXPLIQUE QUÉ ESTÁ PASANDO

CON LA PRESENCIA PARAMILITAR EN BOGOTÁ

*Preocupación ciudadana por incremento de presencia de paramilitares en barrios populares de la ciudad y amenazas de muerte contra líderes sociales.

*El gobierno distrital tiene una clara responsabilidad constitucional, legal y política en defensa de las mayorías capitalinas.
De acuerdo con informes de prensa recientemente publicados, a su vez basados en reportes de la Defensoría del Pueblo, se encuentra en proceso el rearme de fuerzas paramilitares identificadas como “Águilas Negras”, la cuales están tomando posiciones clave en los suburbios de la capital de la República, especialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, así como en barrios pobres de la población vecina de Soacha, donde se han hecho circular panfletos amenazantes contra líderes sociales y organizaciones cívicas y de defensa de derechos humanos.


Al respecto, el concejal Jaime Caycedo señaló que “el problema de seguridad en la ciudad no se remite sólo a lo que pueda estar pasando en algunos colegios o zonas específicas de la ciudad. El asunto tiene otras caras muy peligrosas y está cobrando una virulencia alarmante, puesto que la amenaza paramilitar no simplemente abarca organizaciones de derechos humanos y líderes sociales, sino que como ya se ha demostrado en la ciudad y en otros rincones del país, significa la toma armada de territorios concretos, así como de sectores económicos completos, con el peligro de que también intenten asaltar las finanzas públicas para su provecho y sus perversos fines terroristas”, dijo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

PROPOSICION

martes 26 de febrero de 2008

PROPOSICION
“De la Marcha del Silencio a la Paz Democrática
Bogota en los 60 años del 9 de abril”FORO POR LA PAZ Y LA MEMORIA
EL CONCEJO DE BOGOTA
CONSIDERANDO:
Que el conflicto colombiano lleva más de seis décadas y ha persistido desde el 9 de abril de 1948 cuando fue asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitàn, lo que desencadenó una ola de terror estatal y violencia contra la población que se levantó indignada por este magnicidio, dejando miles de muertos, desaparecidos, fosas comunes y crímenes horrendos que quedaron en la más absoluta impunidad.
Que es necesario construir la memoria del conflicto y retomar el camino de la solución política como una manera de superarlo.
Que el próximo 9 de abril de abril se cumplen 60 años de los infaustos sucesos del 9 de abril de 1948, que marcaron un hito en la historia política y social de Colombia, que las presentes y futuras generaciones deben conocer y no olvidar, para que no se vuelvan a repetir nunca jamás.
Que se han convocado varios eventos para dicha conmemoración, en especial la Marcha del Silencio, en recordación de la histórica Marcha del silencio del 7 de febrero de 1948 que fue liderada por Jorge Eliécer Gaitán, logrando congregar, en ese entonces, mas de cien mil bogotanos en silencio en la Plaza de Bolívar en protesta contra los asesinatos y la violencia contra los liberales, y por la paz y la justicia.
Que el próximo 6 de marzo se ha convocado una marcha en Homenaje Nacional a las víctimas del paramilitarismo y los crímenes de Estado, a los desplazados, a los desaparecidos, secuestrados y a los familiares de los asesinados y masacrados.Que el Concejo de Bogotá no puede permanecer indiferente frente a la situación que vive el país.
CONVOCA
UN FORO POR LA PAZ Y LA MEMORIA “De la Marcha del Silencio a la Paz Democrática Bogota en los 60 años del 9 de abril” con el objeto de explorar iniciativas para avanzar en un proceso hacia la paz democrática y la solución política al conflicto que viven el país, que permita superar sus causas económicas, políticas y sociales; y para recuperar la memoria del 9 de abril, como hito de un mismo conflicto que no ha terminado.
Invitados
Doctor Carlos Gaviria, Ex Magistrado de la Corte Constitucional
Doctor Cesar Gaviria, Ex Presidente de Colombia
Doctor Belisario Betancourt, Ex Presidente de Colombia
Doctor Andrés Pastrana, Ex Presidente de Colombia
Doctor Ernesto Samper, Ex Presidente de Colombia
Senadora Piedad Córdoba
Senadora Gloria Ines Ramirez
Sacerdote Javier Giraldo
Doctor Francisco Rojas Birry, Personero Distrital
Doctora Gloria Gaitan
Doctor Jose Gutierrez, Presidente del Comité Permanente por la defensa de los derechos Humanos
Doctor Ivan Cepeda, investigador y Presidente del Movimiento Nacional de Victimas de crímenes de Estado.
Doctor Alvaro Leyva Duran
Profesor Jose Vicente Rodríguez, Antropólogo de la Universidad Nacional
Doctor Edmundo Lopez Gòmez
Doctor Apolinar Diaz Callejas
Doctora Patricia Ariza
Doctor Miguel Torres, Director de Teatro y EscritorPresentada por la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá
HIPOLITO MORENO GERMAN GARCIA
Presidente Primer Vicepresidente (Concejo de Bogotá)
JAIME CAICEDO
Segundo Vicepresidente (Concejo de Bogotá)

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008, “Por el cual se crea la Tarjeta “Bogota Positiva”

miércoles 20 de febrero de 2008

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008
“Por el cual se crea la Tarjeta “Bogota Positiva” y se establece la tarifa diferencial en el sistema de transporte masivo para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 62 años en el distrito capital”
AUTOR CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO
Febrero de 2008
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
. OBJETO DEL PROYECTO
Crear la tarjeta “BOGOTA POSITIVA” en el sistema de transporte masivo para estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de educación básica primaria, media, técnica y superior que pertenezcan a los estratos 1,2 y 3 ; y para las personas en discapacidad, lo que les dará derecho a un descuento del 80% en el valor del pasaje.
Garantizar en el Sistema de transporte masivo, una tarifa diferencial con el 80% de descuento en el pasaje, para estudiantes, adultos mayores de 62 años y discapacitados.
Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1171 de 2007 para los adultos mayores de 62 años, en el sentido de garantizarles una tarifa diferencial en el sistema de transporte masivo.
2. JUSTIFICACION
La población bogotana se viene envejeciendo día a día, como demuestran las estadísticas de crecimiento de los adultos mayores de 60 años, afectando especialmente a las personas de escasos recursos, que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad al no contar con seguridad social, pensión, empleo, vivienda y condiciones dignas para afrontar la última etapa de su vida.
Muchas personas de la tercera edad sufren el abandono de sus familias, del Estado y la sociedad, lo que resulta injusto ya que en el pasado dedicaron sus vidas al trabajo y al cuidado de sus familias. En consecuencia, es apenas justo que el Distrito les garantice una tarifa diferencial en el transporte masivo.
No obstante lo anterior y dados los altos niveles de pobreza, hay que propugnar por definir en el plan de desarrollo una política pública de atención y protección integral que haga realidad los derechos de los adultos mayores en materia de salud, vivienda, recreación, etc.
Otra parte de la población de Bogotá, afectada por la situación económica y social, son los niños y jóvenes de estratos medios y populares que no pueden acceder al sistema escolar por falta de recursos de sus familias o son expulsados del sistema porque no pueden pagar la matricula, las pensiones, ni pueden adquirir los útiles escolares y pagar el transporte desde sus viviendas hasta el establecimiento educativo, que en muchos casos es distante de sus hogares.
El proyecto de acuerdo, pretende aliviar esta situación de los estudiantes de primaria, secundaria y educación superior creando la tarifa diferencial y la tarjeta Bogotá Positiva, para contribuir de esta manera a hacer realidad el derecho a la educación a quienes representan el futuro de la ciudad y el país.
Las autoridades tienen que asumir mayores compromisos con la población estudiantil de bajos recursos, para disminuir la deserción escolar que obedece a factores económicos, que impiden que las familias asuman a diario las responsabilidades con sus hijos, como por ejemplo, el pago del transporte para ir al colegio o a la Universidad.
Las personas en discapacidad, igualmente sufren el abandono y la discriminación que se agrava dada sus condiciones y la falta de políticas eficientes de parte del Estado, para garantizar sus derechos protegidos constitucionalmente, lo que exige del distrito por lo menos que se garantice una tarifa diferencial para aliviar en parte su situación de vulnerabilidad.
La responsabilidad de la sociedad y del Estado para hacer realidad los derechos de los distintos sectores de la población, debe comprometer no solamente los recursos públicos que se nutren con los impuestos que pagan todos los ciudadanos, sino que debe involucrar al sector privado, que como en el caso de los operadores del Sistema Transmilenio, reciben multimillonarias sumas como utilidades, mientras escasamente le transfieren un pirrico 5 % al distrito, del valor de cada pasaje.
Por lo anterior, es apenas justo que en los contratos de concesión con los operadores del sistema de transporte masivo, quede estipulado que se debe garantizar una tarifa diferencial con un descuento del 80% en la tarifa para los adultos mayores de 62 años.
3. SUSTENTO JURIDICO

Constitución Política
ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. (Negrilla fuera de texto)
ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. (Negrilla fuera de texto)
ARTICULO 46 “El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y asistencia de
las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado garantizará los servicios y el subsidio alimentario en caso de indigencia.. (Negrilla fuera de texto)
ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social… (Negrilla fuera de texto)
Decreto Ley 1421 de 1993
ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.
19. Dictar normas de tránsito y transporte.
LEY 1171 DE 2007”Por medio de la cual se establecen unos beneficios a las personas adultas mayores.”
ARTÍCULO 1o. OBJETO DE LA LEY. La presente ley tiene por objeto conceder a las personas mayores de 62 años beneficios para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud y propiciar un mejoramiento en sus condiciones generales de vida.
ARTÍCULO 2o. BENEFICIARIOS. Podrán acceder a los beneficios consagrados en esta ley los colombianos o extranjeros residentes en Colombia que hayan cumplido 62 años de edad. Para acreditar su condición de persona mayor de 62 años bastará con la presentación de la cédula de ciudadanía o el documento legal que acredite tal condición para los extranjeros.
Para las circunstancias en las cuales se requiera demostrar el nivel del Sisbén, se acreditará mediante certificación expedida por la autoridad competente.
ARTÍCULO 5o. TRANSPORTE PÚBLICO. Los sistemas de servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros, establecerán una tarifa diferencial para las personas mayores de 62 años inferior a la tarifa ordinaria. (Negrilla fuera de texto).
La tarifa diferencial con sus ajustes, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del Sistema a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Competencia del Concejo
El Concejo de Bogotá es competente para dictar normas relacionadas con el objeto del proyecto de acuerdo, según las disposiciones constitucionales mencionadas que obligan al Estado a garantizar los derechos de los niños, personas de la tercera edad y personas en condiciones de debilidad manifiesta como es el caso de las personas en discapacidad.Asimismo el Decreto Ley 1421 de 1993 le concede al Concejo atribuciones para dictar normas de transporte y la Ley 1171 establece la necesidad de garantizar la tarifa diferencial para las personas mayores de 62 años en los sistemas de transporte masivos.
4. IMPACTO FISCAL El proyecto de acuerdo genera unos gastos para el distrito para asumir la tarifa diferencial para los estudiantes y discapacitados, los cuales se deben cubrir con los recursos que se apropien en el próximo plan de desarrollo.
Para la tarifa diferencial de los adultos mayores de 62 años, la Administración distrital debe garantizar que en los contratos de concesión que se celebren con los operadores del sistema de transporte masivo quede incluida la tarifa diferencial con un descuento del 80% en el pasaje, como lo dispone la ley 1171 de 2007.
Cordialmente,
JAIME CAICEDO TURRIAGO
Concejal de Bogotá
PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008“
Por el cual se crea la Tarjeta “Bogota Positiva” y se establece la tarifa diferencial en el sistema de transporte masivo para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 62 años en el distrito capital”
EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial de las que le confiere el numeral 1 del articulo 12 del
Decreto Ley 1421 de 1993,
ACUERDA:
ARTICULO 1°. Créase la tarjeta “BOGOTA POSITIVA” en el sistema de transporte masivo para estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de educación básica primaria, media, técnica y superior que pertenezcan a los estratos 1,2 y 3 ; y para las personas con discapacidad.
ARTICULO 2. La tarjeta “BOGOTA POSITIVA” dará derecho a un descuento del 80% en el valor del pasaje del sistema de transporte masivo. La tarjeta se deberá utilizar en forma personal e intransferible.
ARTÍCULO 3. La Tarjeta “BOGOTA POSITIVA” para las personas en discapacidad y estudiantes será expedida por la Secretaria de salud y Secretaria de Educación respectivamente.
ARTICULO 4. La Administración distrital garantizará en el Sistema de servicio de transporte público masivo, una tarifa diferencial con el 80% de descuento para estudiantes, personas en discapacidad y adultos mayores de 62 años.
Dicha tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del Sistema de transporte público masivo, según lo dispuesto en la Ley 1171 de 2007.
ARTICULO 5. Los adultos mayores de 62 años para tener derecho a la tarifa diferencial, bastará con la presentación de la cédula de ciudadanía o el documento legal que acredite tal condición para los extranjeros, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1171 de 2007
ARTICULO 6. La Administración Distrital reglamentará el procedimiento para la obtención de la Tarjeta “Bogotá Positiva” para estudiantes y personas en discapacidad.
ARTÍCULO 7. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

miércoles 20 de febrero de 2008


PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008
"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA BOGOTA INALAMBRICA EN EL DISTRITOCAPITAL"
AUTOR
CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO
Febrero de 2008

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO

Implementar el Programa Bogotà inalámbrica con base en tecnologías WiFi-WIMAX en el territorio del Distrito Capital, que permita la conexión gratuita a Internet. La red inalámbrica estará dirigida especialmente a universidades, establecimientos educativos, hospitales, entidades estatales, conjuntos residenciales, empresas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, parques, bibliotecas y terminales de transporte.Mejorar la conectividad de la ciudad facilitando la conexión a Internet en zonas urbanas y rurales en forma gratuita.

2. JUSTIFICACION

Las redes inalámbricas con tecnologías Wifi o Wimax se vienen desarrollando desde hace varios años en diversas ciudades de Europa y en América Latina en países como Chile, Argentina, etc.

En Paris existe el acceso gratuito a Internet vía wifi en 225 lugares, como jardines y parques, bibliotecas, museos o casas asociativas.

En Colombia se han montado estas redes en Bucaramanga y están en camino en otras ciudades como Medellín. Bucaramanga fue la primera ciudad del país conectada con WiMax y es la segunda ciudad de Latinoamérica, después de Buenos Aires, que cuenta con un cubrimiento total de su perímetro urbano con esta tecnología, una modalidad de banda ancha inalámbrica.

A partir de enero de 2006 se inició la prestación del servicio de Internet inalámbrico en el Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Girón y Floridablanca), desarrollado por Telebucaramanga, que incluye alrededor de 4 mil puntos de conexión a Internet, mediante la instalación de puntos de acceso inalámbrico (hotspots).

La tecnología Wimax permite llevar internet sin cables y sin conexiones físicas con accesos de alta velocidad a través de distintos puntos de acceso inalámbrico, con alcance muy amplio, pudiendo abarcar el territorio de toda una ciudad y conectar a remotas zonas rurales. El único requerimiento de los equipos es poseer una tarjeta de conexión inalámbrica.

Estas tecnologías permiten llegar a muchos usuarios y masificar el uso del Internet y posibilita que las empresas desarrollen aplicaciones que mejoren su productividad y facilita el desarrollo de la telemedicina y la teleducación.La tecnología Wimax crea redes inalámbricas de banda ancha con alcance metropolitano y opera en unión con WiFi, a través de los puntos de acceso inalámbrico.

Las antenas WiMax y la señal que irradian, basada en ondas de radio, tienen un alcance de 50 kilómetros a la redonda, suficiente para cubrir toda una ciudad, como BogotáTanto la tecnología WiMax como la Wi-fi son similares. Las dos se basan en ondas de radio y ambas permiten conectarse a Internet, a gran velocidad, de manera inalámbrica.

Permiten conectar portátiles y computadores de mano a Internet en lugares específicos, como empresas, restaurantes, universidades y en zonas remotas y brindar acceso a Internet en toda una ciudad.En el presente proyecto de acuerdo se establece que la ETB identificará y pondrá en marcha las tecnologías y logística más adecuadas que se requieran para la implementación de la red Inalámbrica.Bogotá necesita mejorar su conectividad permitiendo el acceso a Internet al mayor número de usuarios, en forma gratuita.

3. SUSTENTO JURIDICO

Decreto Ley 1421 de 1993

“ARTICULO 12. ATRIBUCIONES Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.”

4. IMPACTO FISCAL

El proyecto de acuerdo tiene impacto fiscal, al generar unos gastos para el montaje de la red inalámbrica. Estos recursos se pueden asignar en el plan de desarrollo que se apruebe en el mes de mayo.

5. CONVENIENCIA DEL PROYECTO

El proyecto de acuerdo es altamente conveniente para la ciudad desde el punto de vista económico y social.En el Programa de Samuel Moreno se señala que “Fortaleceremos las condiciones de conectividad, acceso a la banda ancha y capacitación para el uso productivo de estas tecnologías.”El proyecto de acuerdo encaja dentro de los lineamientos del programa de Gobierno del Alcalde Samuel Moreno y las proyecciones de desarrollo de la ciudad.

Cordialmente,

JAIME CAICEDO TURRIAGO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA BOGOTA INALAMBRICA EN EL DISTRITO CAPITAL”

EL CONCEJO DE BOGOTA DITRITO CAPITAL

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y en especial de las que le confiere el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO 1. La Administración Distrital Implementará el Programa Bogotà Inalámbrica estableciendo una red soportada en tecnologías WiFi-WIMAX en el territorio del Distrito Capital, que permita la conexión gratuita a Internet.

ARTICULO 2. La red inalámbrica estará dirigida especialmente a sitios de interés de carácter público y/o privado (exteriores e interiores), tales como universidades, establecimientos educativos, hospitales, entidades estatales, conjuntos residenciales, empresas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, parques, bibliotecas y terminales de transporte.

ARTICULO 3. La ETB identificará y pondrá en marcha las tecnologías y logística que se requieran para la implementación de la red Inalámbrica.

ARTICULO 4. La Administración distrital hará las apropiaciones presupuestales necesarias para poner en marcha el Programa Bogota inalámbrica.

ARTICULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PROYECTO DE ACUERDO PARA GRAVAR CONCESIONARIO DEL AEROPUERTO ELDORADO PRESENTA CONCEJAL JAIME CAICEDO


PROYECTO DE ACUERDO PARA GRAVAR CONCESIONARIO DEL AEROPUERTO ELDORADO PRESENTA


CONCEJAL JAIME CAICEDO

Presenta proyecto de Acuerdo para incluir al Aeropuerto Eldorado como sujeto de cobro de la valorización.
El concesionario del aeropuerto Eldorado se va a beneficiar con los altísimos ingresos que recibirá por la concesión y con las obras que se construirán con la valorización.
15.000 familias serán desplazadas como consecuencia del plan aeropuerto.
El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo Turriago presentará hoy viernes a consideración de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo que busca gravar con la contribución de la valorización al concesionario privado que hoy administra los bienes públicos del aeropuerto internacional Eldorado.
"Es perfectamente claro, dijo Caicedo Turriago, que el concesionario del aeropuerto se va a beneficiar con los altísimos ingresos que recibirá por la concesión y con las obras a construir con la valorización. Sin embargo, a pesar de que el aeropuerto está ubicado en el territorio del Distrito Capital, este no recibirá nada de dicha concesión; por el contrario tendrá que asumir la financiación de varias obras de acceso y complementación, más el costo social que implica el desplazamiento de familias en zonas aledañas al aeropuerto", señaló.
Desplazamiento de 15.000 familias
El concejal del Polo Democrático Alternativo denunció que como consecuencia del Plan Zonal que definirá el desarrollo del entorno del aeropuerto Eldorado, un total de 2.546 hectáreas serán reordenadas en los próximos 10 años, lo que dará como resultado que al menos cerca de 15.000 familias de las que habitan actualmente esos dos populosos sectores de la ciudad tendrán que abandonar sus casas.
Así mismo, las localidades de Fontibón y Engativá contarán con áreas de renovación urbana y cambios de uso del suelo -de residencial a comercial e industrial- para consolidar allí bodegas y talleres que prestarán servicios al aeropuerto.
"Lo paradójico de todo este asunto, además, es que los propietarios de Fontibón y Engativá pagarán las obras que beneficiarán a la empresa que se favoreció con la privatización del aeropuerto (OPAIN) y a las grandes empresas importadoras y exportadoras, las cuales ya están comprando gran cantidad de predios. Es decir que los propietarios actuales pagan la altísima valorización que se les impuso y las que se benefician finalmente son las grandes empresas que compran a muy bajos precios estas propiedades"
.Agregó que "las comunidades de estas dos localidades están muy angustiadas por el desalojo de que serán objeto por el Plan Zonal del Aeropuerto, por lo cual considero que todas estas razones ameritan que el Concejo se ocupe de estos temas para buscar soluciones como la que estoy proponiendo en el proyecto de acuerdo para reducir la valorización de estas localidades".
La propuesta del concejal Jaime Caicedo es gravar con la contribución de valorización a los predios de propiedad de la Nación destinados al uso del Aeropuerto Eldorado (por cuanto se encuentran en manos de particulares) para trasladar dichos ingresos con el objeto de disminuir el monto de la valorización de los predios de las zonas de influencia ubicadas en las localidades de Fontibón y Engativá, de forma que finalmente se alivie la situación de contribuyentes propietarios de los predios a los que se les han notificado escandalosos cobros de valorización.
Caicedo Turriago sustenta su propuesta en varias normas constitucionales y legales, así como en conceptos del Consejo de Estado, en particular el emitido por dicha corporación el 5 de diciembre de 2002 mediante el cual establece que "Los aeropuertos y demás bienes que forman parte de la infraestructura aeronáutica de propiedad de la Nación, UAEAC, en tanto por su destinación son bienes de uso público se encuentran excluidos de la contribución de valorización y del pago de impuesto predial unificado… a menos que dichos bienes se encuentren en manos de particulares y que el respectivo concejo municipal o distrital los haya gravado en forma expresa". Luego, a juicio del concejal Caicedo Turriago, lo único que hace falta es que el Cabildo Distrital grave al concesionario con la contribución.
Finalizó diciendo que "el proyecto de Acuerdo genera un impacto fiscal positivo, ya que se obliga a los concesionarios del Aeropuerto el Dorado a pagar la valorización. Sin embargo, propongo que se disminuya la valorización que tienen que pagar los predios residenciales ubicados en Fontibón y Engativá, en el mismo monto que paguen los concesionarios. Así las cosas, no habrá ni aumento ni disminución de la valorización, lo que indica que el proyecto de acuerdo no afectaría los recursos para la construcción de las obras previstas" dijo Jaime Caicedo.

AIROSOS, PARA CONTINUAR LA LUCHA

miércoles 7 de noviembre de 2007

Por Jaime Caycedo Turriago El Polo ha salido airoso de la dura prueba de las elecciones locales. Triunfa en Bogotá y se consolida nacionalmente. El logro de la gobernación en Nariño, expresa una convergencia diversa, que debe analizarse.
Es significativa la respuesta política en la Capital, frente a la ofensiva que el Gobierno desató contra el candidato a la alcaldía. La hostilidad oficial hacia Samuel traduce la intuición uribista de que el avance del Polo no es un fenómeno de coyuntura sino la agregación demúltiples manifestaciones del descontento y de la crisis de la candidatura oligárquica, que no pudo recomponer el cuadro de gobernabilidad del modelo dominante.
El éxito mayor del Polo es haber vencido en el corazón del poder frenteal aparato en marcha del uribismo y sus fuerzas políticas. Todos los esfuerzos por desprestigiar el Polo, por dividirlo, por mostrarlo como un apéndice de la insurgencia se resumieron en la campaña del Presidente. De paso, Uribe maniobró intensamente por tratar de imponer sus candidatos en todo el país. Hasta realizó giras por zonas de la narcoparapolítica, desde donde instó con virulencia el voto a favor de sus validos, varios de los cuales tenían el respaldo de sus referentes parlamentarios, actualmente sub júdice.
Pero el Polo es, todavía, un proceso en curso de formarse, construirsey consolidarse. Sus logros, puede decirse, son en amplia medida aún modestos en un contexto general. Para la izquierda es un paso importante haber hecho presencia en el debate popular con las banderasavanzadas, conquistado espacios y posiciones que potencian la autoridad de cuadros nuevos y de jóvenes candidatos que se jugaronen la lucha política.Estas elecciones marcan un momento diferente de la crisis política. Uribe ha empezado a sondear el tema de su segunda reelección. El grupo de la “U” pretendió asumir ésta como su consigna política, sin conseguir un consenso interno. La idea que en caso de la "hecatombe" Uribe lanzaría su candidatura presagia que el Gobierno trabaja para crear hechos que justifiquen esa circunstancia, incluidas medidas de represión, de violencia y atropellos desde el poder, como ha empezado a observarse en las últimas semanas.
En esencia, la "hecatombe" que teme Uribe es el fortalecimiento del Polo en tanto un proceso unitario, como proyecto democrático alternativo al modelo neoliberal, a la guerracomo política de Estado y al esquema antidemocrático, excluyente y clasista que asfixia a los trabajadores y al pueblo. Por eso hizo cuanto pudo por neutralizar mayores avances del Polo.
La tarea que se desprende de esta prueba electoral es la de fortalecer el PDA como fuerza unitaria de raigambre popular, participativa, organizada y dinámica en la movilización social. En este enfoque, el Poloes el núcleo de unión de nuevos sectores que se desprenden del sistema o despiertan a la lucha con objetivos independientes del poder y del gran dinero.Pero es también el centro de una política de alianzas programáticas que impliquen una ruptura de los esquemas dominantes. En concordancia con esto, la oposición avanzada y transformadora persistirá, sin vacilación, en levantar la bandera de un nuevo poder que le abra las puertas a la paz democrática con justicia social.